Local

La Junta anuncia que las tasas universitarias aumentarán el IPC como máximo

El secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Tiguero, ha marcado el IPC "como tope".

el 13 jun 2012 / 18:43 h.

TAGS:

El secretario de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Tiguero, ha anunciado este miércoles que las tasas universitarias  aumentarán el IPC "como tope", lo que, según su valoración, cumple  con el compromiso de la administración andaluza de que las familias  no tengan que realizar un esfuerzo aún mayor para pagar los precios  públicos de las matrículas.

"El incremento va a tener como referencia el IPC como tope", ha  aclarado Triguero en declaraciones a los medios de comunicación tras  participar en Madrid en la Conferencia de Política Universitaria. En  este sentido, el responsable andaluz ha valorado la postura  "radicalmente distinta y mucho más accesible" que ha tenido hoy el  Ministerio de Educación en este sentido, al haber abierto la  posibilidad de que cada comunidad autónoma, de acuerdo a sus  especificidades, pueda interpretar lo referente a los precios  públicos contenido en el Real Decreto.

A su juicio, la postura "más flexible" mantenida hoy por el  ministro José Ignacio Wert puede deberse en parte a la "posición  firme" de la Junta de Andalucía a la hora de reclamar que se  considerase "la especificidad, la implantación de estudios  universitarios y la riqueza de cada comunidad autónoma" para fijar  las tasas universitarias.

Triguero ha explicado que ahora cada comunidad autónoma estimará  cual es el coste de la prestación de sus servicios universitarios y  ha previsto que Andalucía podrá concretar, "en 48 o 72 horas", el  precio de las matrículas, que -ha insistido-- siempre se hará  basándose "en el principio de no aumentar de forma sustancial el  esfuerzo de las familias", algo que no habría ocurrido si se hubiera  hecho una "aplicación rígida" del texto del Real Decreto.

En esa línea, ha explicado que para calcular coste real de una  carrera, se harán dos ejercicios, por una parte una estimación basada  en liquidación presupuestaria de 2011, en cuanto al gasto que ha  habido en cada universidad y el gasto medio en el conjunto de las  universidades y, a partir de ahí, otra por rama de conocimiento.  Asimismo, ha señalado que la Junta dialogará con los rectores y con  los estudiantes sobre este aspecto.

Por otro lado, Triguero ha explicado que en la reunión de este  miércoles también se ha aprobado la oferta de plazas de nuevo  ingreso, que se hará efectiva tras la selectividad, y ha informado de  que el Ministerio ha presentado un informe que, en el ámbito de la  Salud, recomienda hacer una "equivalencia razonable" entre las plazas  disponibles para la formación MIR con las de nuevo ingreso en las  universidades.

En términos cuantitativos ha dicho que si hay unas 6.200 plazas  para MIR, la recomendación es que no se superen las 6.800 de  matrícula, de modo que exista una "acomodación entre la demanda para  la formación especializada vía MIR y la oferta plazas". Es un  planteamiento para ir ajustando en los próximos años y con la que el  responsable andaluz se ha mostrado de acuerdo.

  • 1