Cultura

La Junta anuncia una Agencia de Arte Contemporáneo

La Consejería de Cultura ha previsto en su Plan Estratégico 2008-2011 llevar a cabo, de acuerdo con la actualización de la Ley de Museos, una "nueva orden de precios públicos" para estas instituciones culturales, así como la creación de una Agencia Andaluza del Arte Contemporáneo.

el 14 sep 2009 / 22:44 h.

La Consejería de Cultura ha previsto en su Plan Estratégico 2008-2011 llevar a cabo, de acuerdo con la actualización de la Ley de Museos, una "nueva orden de precios públicos" para estas instituciones culturales, así como la creación de una Agencia Andaluza del Arte Contemporáneo, que arbitrará medidas para "frenar el éxodo de creadores".

De este modo, el departamento de Rosa Torres prevé actualizar el listado actual de precios, así como convenir nuevos descuentos para beneficiar a diferentes colectivos sociales. Según este proyecto, consultado por Europa Press, la actualización de la Ley de Museos, con el desarrollo del correspondiente reglamento, conllevará una nueva Orden de Precios Públicos en los Museos.

Además, se marca el objetivo de asumir una "verdadera renovación y modernización" de los museos y "acometer una ampliación de la dotación de personal especializado", para lo que destinará más de 6,5 millones de euros en los próximos cuatro años. Otro objetivo será la "renovación y ampliación del equipamiento mobiliario, tanto de carácter museográfico como científico o de uso administrativo".

La Consejería considera "importante" proseguir con la labor de creación de una colección estable de la Junta de Andalucía que complete los fondos existentes, a través de adquisiciones directas, ejercicios del derecho de tanteo y retracto y aceptación de donaciones, herencias y legados, para lo que se dedicarán de 2008 a 2011 más de cuatro millones.

Además de la dotación de fondos, ve conveniente fortalecer la organización y gestión de los movimientos de fondos museográficos, mediante depósitos, préstamos de bienes para exposiciones temporales y ordenación de fondos con objeto de adecuar las colecciones a criterios científicos, para lo que se dedicarán cerca de 90.000 euros.

Cultura también cree "imprescindible renovar la museografía y los sistemas de interpretación de algunas de las colecciones, que en muchos casos han soportado con dificultad el paso del tiempo, manteniendo en ocasiones diseños expositivos originales", para lo que consignará en los próximos cuatro años cerca de 900.000 euros.

En cuanto a la promoción del arte contemporáneo, el departamento de Rosa Torres ha definido en el PECA que "constituye una tarea con carácter de urgencia frenar el éxodo de personas involucradas en la creación artística --artistas, galeristas, promotores culturales, investigadores, editores-- para desarrollar proyectos y emprender iniciativas innovadoras".

Medio millón para la agencia.

En esta misma, se plantea "solventar la escasez de industrias culturales y de las pocas estructuras válidas para artistas, críticos, comisarios de exposiciones o la investigación académica".

Como herramienta de apoyo, la Junta se plantea crear en 2011 la futura Agencia Andaluza de Arte Contemporáneo, a fin de corresponder al creciente interés por la creación contemporánea y el mayor número de actividades desarrolladas en las ciudades y pueblos de Andalucía. Para este nuevo órgano destinará en 2011 un total de 470.000 euros.

Así, Cultura concluye que "es prioritario fomentar la creación emergente, así como la innovación creativa, entendida como aquella que va más allá de los tradicionales formatos y que acomete proyectos transformadores".

  • 1