Local

La Junta aplaza 23 millones de deuda a 200 ayuntamientos

Los municipios reciben los primeros 60 millones del fondo incondicionado de las leyes locales.

el 13 abr 2011 / 20:02 h.

TAGS:

Una semana después de su dimisión, Pizarro se sentó por primera vez en un escaño como diputado raso. Griñán y él se evitaron

201 ayuntamientos adeudan casi 23 millones de euros en impuestos al Gobierno andaluz. La Junta, consciente de la asfixia de las arcas locales, ha aceptado 724 "aplazamientos o fraccionamientos de pago" de la deuda, solicitada por estos 200 municipios desde el 1 de enero de 2008 hasta el día de hoy, según datos de la Agencia Tributaria . La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, acudió ayer al Pleno del Parlamento cargada de datos que avalasen el "apoyo de la Junta a la financiación de las corporaciones locales". La oposición, en cambio, se echó las manos a la cabeza y acusó a Aguayo de no querer ver lo que está ocurriendo en los ayuntamientos. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, hizo repaso de los problemas de financiación más graves "impago de nóminas a los trabajadores municipales, deudas con los acreedores, pymes y autónomos, que reclaman a diario un dinero que el consistorio les debe, pagos pendientes a la Seguridad Social o a Endesa, que derivan en cortes de luz".

Los debates del Pleno suelen servir para ver una misma realidad desde perspectivas irreconciliables, diametralmente opuestas. Izquierda Unida y el Partido Popular denuncian "la ruina" en la que se encuentran los ayuntamientos, y la "falta de esfuerzo presupuestario" de la Junta, más dañino cuando hace apenas un año (junio de 2010) se aprobaron las leyes locales. Aguayo subió ayer a la tribuna precisamente para defender la Ley de Autonomía Local y la de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad, como "piedra angular del municipalismo español y referencia de descentralización política y autonomía financiera municipal".

Las corporaciones locales andaluzas han ingresado ya la primera partida de los 420 millones de euros del fondo incondicionado recogido en la ley de participación en los tributos de la Junta para este año. Son 60 millones de euros, correspondientes al primer trimestre. Los ayuntamientos recibirán la misma cantidad cada año hasta 2014, cuando el Gobierno andaluz se ha comprometido a incrementar la partida global del fondo incondicionado hasta los 600 millones de euros "de manera estable y segura, al margen de las oscilaciones económicas que puedan acontecer al presupuesto autonómico", dijo Aguayo.

La diputada del PP Carmen Crespo denunció que los consistorios aún pagan "servicios impropios", asuntos que en teoría competen a la Junta, aunque las leyes locales las transfirieron a los municipios. "¿Dónde están las nuevas competencias?", dijo.

  • 1