Local

La Junta aplaza a 2010 otro reparto de sus fondos locales

El Gobierno andaluz está dispuesto a cambiar, como pidió la semana pasada la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los criterios para repartir los fondos que destina a los ayuntamientos. Pero no será hasta 2010, según aseguró ayer la consejera de Gobernación, Clara Aguilera.

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz está dispuesto a cambiar, como pidió la semana pasada la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los criterios para repartir los fondos que destina a los ayuntamientos. Pero no será hasta 2010, según aseguró ayer la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, cuando esos cambios puedan tener reflejo en los Presupuestos autonómicos.

Los alcaldes andaluces reclamaron el pasado jueves, tras reunión la Comisión Permanente de la FAMP, que la Junta, ante la situación de crisis económica que ha agravado la asfixia local, acometa cambios en las partidas que destina a los ayuntamientos. Demandaron que en los Presupuestos andaluces de 2009 se eleve la financiación incondicionada a los ayuntamientos y se recorten los fondos que llegan sujetos a proyectos concretos. La Junta inyecta dinero a los municipios por dos vías. El Fondo de Cooperación Municipal, el más cuantioso y que ascendió en 2008 a 1.132 millones, son partidas finalistas, adjudicadas a fines concretos. El Fondo de Nivelación Municipal, mucho más pequeño con 132 millones, son partidas incondicionadas. Éste es el que exigen los alcaldes que crezca en detrimento del otro, por lo que no sería, alegó la FAMP, un "sobreesfuerzo presupuestario" para la Junta. En el reparto regiría la población como criterio.

La consejera de Gobernación declaró ayer a este periódico que la propuesta se estudiará en la próxima reunión del Consejo Andaluz de Concertación Local, que reúne a Junta y ayuntamientos, que se celebrará en "dos o tres semanas". Está previsto que Manuel Chaves presida la cita.

"Conceptualmente la propuesta es buena", señaló Aguilera, convencida que todo lo que sea "reforzar la autonomía local es bueno". Sin embargo, la consejera aseguró que existen ya muchas órdenes y decretos aprobados que llevan aparejados partidas presupuestarias y que impedirían el trasvase de fondos que reclaman los alcaldes. La Junta sí se comprometió a estudiar la propuesta vinculada a la nueva ley de régimen local, que el Gobierno andaluz ha prometido aprobar en 2009, y que revisará las competencias que ejercen las corporaciones locales y su respectiva financiación. Por lo que podría haber otro reparto de los fondos municipales en 2010. "Es de la mano de la futura ley de régimen local andaluza cuando se puede dar ese salto definitivo", defendió la titular de Gobernación.

  • 1