Local

La Junta apoya otra vez al Festival de Málaga y deja solo al de Sevilla

Le había quitado la ayuda a ambos porque no tenía voz en su organización. Cambia de criterio sólo con el de cine español, al que ahora vuelve a brindarse

el 18 feb 2013 / 21:31 h.

TAGS:

-->

La Junta de Andalucía volverá a apoyar económicamente el Festival de Cine Español de Málaga, un certamen del que se había retirado tras la edición de 2011, aplicando un nuevo criterio en la concesión de sus ayudas, según el cual sólo pondría dinero a aquellos eventos en cuya organización participara directamente. Esto dejó también sin ayuda al certamen de cine europeo de Sevilla en 2011 y 2012, ya que la Consejería de Cultura sólo tiene capacidad de decisión en los festivales de Huelva y Granada. Esta decisión la tomó el anterior consejero de Cultura, Paulino Plata , y la mantuvo el actual, Luciano Alonso -ambos malagueños. De hecho, los presupuestos de la comunidad para 2013 no incluían ninguna partida ni para el evento malagueño ni para el sevillano. Sin embargo, finalmente la administración autonómica rectifica, pero sólo en el caso de Málaga.

La noticia la da el propio Luciano Alonso en el blog que ha estrenado hace unos días. En una entrada titulada Una apuesta de cine, en la que elogiaba las últimas producciones andaluzas y les auguraba una gran noche en la gala de los Goya, el consejero informa de que la Junta regresa a Málaga.

"Se van a reforzar las actuaciones en la promoción y difusión de la producción andaluza (...) a través de la participación de la Junta en uno de los festivales más importantes de este país, como es el de cine español de Málaga, al que, por cierto, le hemos realizado una oferta de colaboración". Esta oferta, que no se concreta -la ayuda de 2011 fue de 108.000 euros-, iría destinada a fomentar la presencia de cine andaluz. Para Sevilla no hay previsto una colaboración similar, aunque esta cita con una sección dedicada al cine de la tierra, denominada Panorama Andaluz.

El Ayuntamiento de Sevilla viene reclamando desde 2011 a la Junta vuelva a su festival, al que retiró su apoyo coincidiendo con la llegada del PP. En 2010 puso 144.000 euros y en 2009, 180.000 euros. Para 2013, de momento, no hay cantidad prevista.

A LOS GOYA Y SIN DINERO PARA EL FLAMENCO.

El consejero de Cultura quiere apostar por el cine andaluz. No en vano, acudió junto a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, a apoyar en Madrid a las películas andaluzas que optaban a los Goya. Además, se van a desdoblar en dos las convocatorias de incentivos a la creación y a la producción audiovisual. Una irá a las grandes producciones y otra para los jóvenes realizadores. Además, ha pedido al Ministerio de Cultura por carta que ceda las políticas del audiovisual, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía.

Menos suerte ha tenido el flamenco. La consejería anunciaba en el BOJA del pasado viernes la suspensión "por falta de disponibilidad presupuestaria" de la convocatoria de ayudas de 2012 para la promoción del tejido asociativo del flamenco. Estas subvenciones contaban con una dotación máxima de 110.000 euros. Al día siguiente, Cultura enviaba una nota de prensa asegurando que la colaboración y el diálogo con las peñas es constante y valoraba esta cooperación en 226.000 euros, aunque no concretaba en qué conceptos.

-->-->-->-->-->

  • 1