Local

La Junta apoya que a colegios del Centro sólo vayan los niños de la zona

Educación reducirá la zona de escolarización del Casco Antiguo si se plantea en el Consejo Escolar

el 13 ene 2012 / 21:37 h.

TAGS:

Las AMPA del Centro piden que la zona de escolarización sea más reducida.

Hace dos cursos que la Junta aprobó ampliar las zonas de escolarización de forma que a los colegios del Casco Antiguo pudieran optar también los niños con padres y madres con residencia o trabajo en la Macarena y San Jerónimo. Sin embargo, ahora la Consejería de Educación ve con buenos ojos que a los centros educativos del Centro sólo opten las familias con vivienda o trabajo en la misma zona, como piden las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios del Centro y como solicita la propia Junta municipal del Distrito.

La Delegación provincial de la Consejería de Educación de la Junta anunció ayer un proceso de modificación de las zonas de escolarización, estableciendo como zona propia la correspondiente al ámbito territorial del distrito Casco Antiguo, eso sí, en el caso de que esta petición sea planteada en el órgano pertinente, el Consejo Escolar Municipal.

De esta forma, según Europa Press, fuentes de Educación confirmaron el beneplácito de la Administración autonómica a la propuesta de la Junta municipal del distrito -gestionado por la concejal del PP Amidea Navarro- que aprobó por unanimidad iniciar el proceso para presentar la reclamación. Las AMPA subrayaron los problemas de escolarización que sufren los colegios públicos y privados ubicados en el Casco Antiguo por la creciente población infantil del distrito y por la gran demanda de plazas en estos centros por parte de población que no reside ni trabaja en el Casco Antiguo.

No en vano, la Junta tuvo que subir la ratio en los colegios del Centro para atender a la demanda para este curso. Aprobó que haya 27 niños por clase, cuando la ley limita a 25 los alumnos por aula aunque permite hasta 28. En Santa Justa, Bami, Triana y Nervión también subió la ratio a 26 niños por clase por el mismo motivo, llegando también a 27 en algunos colegios de Nervión.

Según las madres y padres de alumnos, la ampliación de la zona de escolarización provocó "un importante desfase" entre la oferta y la demanda y "una pérdida en la calidad educativa". El Consejo Escolar Municipal "puede o debe emitir opinión o solicitar la modificación de las zonas de escolarización", según las AMPA.

 

  • 1