Local

La Junta apoya que Zapatero ‘intervenga’ a las autonomías

Se opone a perder peso político pero aprueba mayor control del gasto

el 18 ene 2011 / 20:58 h.

TAGS:

La Junta avisó de que no permitirá que el debate sobre si se debe revisar el Estado de las Autonomías para ahorrar gastos conduzca a "una pérdida de peso político o a que se dé marcha atrás" en su poder político. "Andalucía no va a perder la voz propia que ganó el 28-F", dijo la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. No obstante, la Junta apoyó que el Gobierno ejerza un control más exhaustivo del gasto autonómico.


El pronunciamiento llega cuando en el ámbito nacional empieza a estar clara la necesidad de reformar el Estado de las Autonomías para corregir "disfuncionalidades" o "errores". La crisis y las restricciones impuestas por la Unión Europea para contener el déficit público hace meses que abrieron el debate. Fueron muchas las voces que acusaron directamente a las autonomías de minar la credibilidad de la economía española en la UE y que pusieron en duda que las comunidades estén realmente apretándose el cinturón. Se han dado pasos como la publicación trimestral de los datos presupuestarios autonómicos para transmitir confianza a los mercados.

El PP ha mantenido siempre una posición muy crítica. No es ninguna novedad oír al líder del PP, Mariano Rajoy, declaraciones como las que hizo ayer avisando de que el Estado de las autonomías es "mejorable" y animando a emprender reformas para imponer un techo de gasto a las comunidades. El popular negó que se rescaten competencias.Lo que sí suena nuevo es el discurso del Gobierno de Rodríguez Zapatero. El presidente advirtió, en Financial Times, que si las comunidades "no cumplen con el control del gasto, el Gobierno actuará".

Este aviso de intervención ha puesto en pie de guerra a los nacionalistas catalanes y vascos. El PSOE insiste en marcar diferencias con el discurso del PP, aunque la música de ambos es similar. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, puso ayer un ejemplo y aludió a que las comunidades deben tener sus Defensores del Pueblo dentro de su "ejercicio autonómico del poder" pero cabría "discutir si deben tener una televisión". En la SER, desmintió que los dos grandes partidos estén tramando algún acuerdo para la revisión del Estado de las Autonomías.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves -que fue presidente andaluz 20 años-, defendió ayer en el Senado la "viabilidad" del Estado autonómico y la importancia que ha tenido para el desarrollo del país, aunque reconoció que el modelo presenta "disfuncionalidades y duplicidades" que se deben corregir. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, señaló que 2011 será un "año exigente" para todas las comunidades que requerirá "sacrificios" y "decisiones difíciles".

  • 1