Local

La Junta "apoyaría" que jueces y fiscales hicieran huelga en enero en contra de las reformas legislativas del Gobierno

Está prevista para el próximo  mes de enero en protesta por las reformas legislativas en materia de  Justicia aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.  

el 12 dic 2012 / 10:03 h.

TAGS:

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha asegurado este miércoles que "apoyaría" que el colectivo de jueces y fiscales convocara una huelga para el próximo mes de enero en protesta por las reformas legislativas en materia de Justicia aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En el marco de una entrevista concedida al espacio 'La tertulia' de Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, De Llera ha sido contundente al aseverar que "apoyaría" que el colectivo de jueces y fiscales hicieran huelga, tras el histórico paro del año 2009, ya que "el derecho a la huelga es fundamental y debe reconocerse a todos los colectivos, y por supuesto a jueces y fiscales".

Según ha añadido el titular del ramo, el problema es que el derecho a la huelga de este colectivo judicial "no se ha regulado" porque no se preveía que pudieran convocar una huelga, que se produciría después del paro de una hora --de 12,00 a 13,00 horas-- que se ha convocado para este miércoles en toda España.

De Llera se ha pronunciado, igualmente, sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien defendió este martes que las protestas de jueces, fiscales o abogados responden a "intereses legítimos pero corporativos", cuestionando asimismo "cómo no van a quejarse" los magistrados si el Gobierno les ha quitado la paga extraordinaria de Navidad y reducido de 18 a 12 los días de asuntos propios.

LAS DECLARACIONES DE RUIZ-GALLARDON, "UN INSULTO"

"Decir que es una clase privilegiada, o es ser miope o es otra cosa", ha opinado el consejero de Justicia e Interior, quien ha ido a más y ha calificado estas declaraciones de "insulto" al colectivo, defendiendo que "cuando ingresamos en la carrera --pues hay que recordar que De Llera es fiscal-- siempre es algo muy vocacional, y tendemos a defender la Justicia".

Ruiz-Gallardón "se ha colocado en una situación en la que no es reconocido como interlocutor por nadie, pues las asociaciones de jueces y fiscales piden entrevistarse" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que los abogados "están pidiendo a Rajoy" que inste al ministro a cambiar de actitud e incluso "que lo cese".

El titular de Justicia e Interior ha llamado la atención sobre el hecho de que todos los colectivos se hayan situado en contra de las reformas de Ruiz-Gallardón, señalando que "algo tendrá el agua cuando la bendicen" y que "es curioso, porque es fiscal de carrera y se ha puesto en contra a todo el mundo, cuando era el más valorado", pero es que "no tiene ninguna sensibilidad con el aparato de la Administración de Justicia".

"POPULISMO PUNITIVO"

De Llera ha analizado las distintas reformas legislativas desarrolladas por el Ejecutivo central y ha aseverado, en cuanto a la reforma del Código Penal, que el ministro "ha seguido el camino del populismo punitivo, pues parece que los problemas se arreglan si se endurecen las penas, pero el que comete un delito lo comete sea cual sea la pena".

En cuanto a la Ley de Tasas Judiciales, ha dicho que el Gobierno "no está privatizando, sino que está haciendo algo mucho peor, como es impedir el libre ejercicio de un derecho fundamental, el derecho a la tutela judicial efectiva", pues se han "impuesto" unas tasas "muy altas" para poder acceder a la Justicia y que, en muchas ocasiones, son superiores al objeto de la pretensión. Como ejemplo, ha indicado que recurrir una multa de 100 euros saldrá por 200 euros, lo cual "es disuasorio para que la gente no acuda a los tribunales".

"La Justicia tiene problemas estructurales que no se van a solucionar ni con la reforma del Código Penal ni con la Ley de Tasas; el Gobierno se está moviendo en un terreno que nada tiene que ver con la realidad" a fin de "tender una cortina de humo para impedir que se vea lo que necesita la Justicia, como son más jueces y fiscales". "No se está haciendo lo que hay que hacer", ha sentenciado.

  • 1