Local

La Junta aprueba ayudas para paliar el cierre de la azucarera de La Rinconada

La Consejería de Agricultura y Pesca aprobó ayer ayudas tanto para empresas como para el Ayuntamiento de La Rinconada, como municipio afectado por la reestruturación del sector del azúcar en Andalucía que ha llevado al cierre de la azucarera Ebro y a la consiguiente pérdida de empleos.

el 16 sep 2009 / 06:08 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca aprobó ayer ayudas tanto para empresas como para el Ayuntamiento de La Rinconada, como municipio afectado por la reestruturación del sector del azúcar en Andalucía que ha llevado al cierre de la azucarera Ebro y a la consiguiente pérdida de empleos.

La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), establece "las bases reguladoras para la concesión de las ayudas y para la diversificación económica en respuesta a la reestructuración de la industria azucarera". Este proceso se llevará a cabo mediante acciones encaminadas a la mejora de infraestructuras y de la calidad de vida de la población, además de a la implantación y desarrollo de empresas y la formación.

De estas ayudas se podrán beneficiar las administraciones públicas y entidades del sector público dependiente de éstas, cuyo ámbito de actuación territorial sea el municipio de La Rinconada. También tendrán derecho a las ayudas microempresas y pequeñas y medianas empresas que vayan a instalarse en su término municipal siempre que no se dediquen a la transformación o producción de productos agrarios.

Así, con esta orden se podrán apoyar inversiones destinadas a obras de infraestructuras, así como, a la adecuación de las prestaciones, en cuanto a equipamientos urbanos y servicios básicos en general, a las necesidades de los ciudadanos y las empresas.

Las ayudas recogidas en esta orden serán financiadas con Fondos Europeos Agrícolas de Garantía Agraria (Feaga), y se dividirán en cuatro modalidades: ayudas para la mejora de la calidad de vida de la población y de las infraestructuras; ayudas para la formación; ayudas para la inversión inicial y al empleo ligado a la inversión; y ayudas para la implantación de sistemas de calidad en la actividad empresarial. Este último apartado se podrá subvencionar hasta el 50%, con un máximo subvencionable por proyecto de 10.000 euros.

Los solicitantes de las ayudas, tendrán dos meses a partir del día siguiente de la publicación en el BOJA [de hoy]. Además consta como requisito indispensable que los solicitantes deberán comprometerse a cumplir con la normativa medioambiental y urbanística, facilitar información sobre el desarrollo y los resultados del proyecto, y aportar a los servicios de control de la Administración información sobre el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por último, si el beneficiario incumple las normas medioambientales, deberá devolver la ayuda, así como si existe una incorrecta aplicación de las normas de obligado cumplimiento respecto al objeto de la subvención.

  • 1