viernes, 16 noviembre 2018
14:24
, última actualización
Local

La Junta apuesta por cambiar aspectos esenciales en la PAC pero no reformarla

Critica que "todos" los países del arco mediterráneo "pierden" en  ayudas, si bien otros, como Rumanía -país natal de Ciolos-, ganen.

el 13 oct 2011 / 15:48 h.

TAGS:

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía,  Clara Aguilera, ha considerado que la propuesta de reforma de la  Política Agraria Común (PAC) presentada este miércoles en Bruselas  por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión  Europea, Dacian Ciolos, abre "en canal la PAC actual" y llega a ser  "la reforma más profunda que se haya vivido en las dos últimas  décadas", en un momento en el que la crisis económica internacional  hace "insuficiente" su presupuesto, por lo que ha apostado por  cambiar aspectos esenciales en la PAC, como son las medidas de  mercado, pero no reformarla en profundidad hasta que se supere la  situación económica actual.

En este sentido, Aguilera ha apuntado en rueda de prensa que  incluso se plantean dudas sobre si esta reforma "tiene el objetivo de  resolver los problemas de la agricultura o resolver la situación  económica y presupuestaria de la PAC en el presupuesto global de la  Unión Europea (UE)".

Así, ha señalado que "no es adecuada" una reforma "profunda" con  un presupuesto que es "claramente insuficiente", por lo que sería  "mejor" acometer algunos aspectos que son "esenciales" en estos  momentos y "dejar la reforma en profundidad para cuando hayamos  superado la crisis económica internacional".

En detalle, la consejera de Agricultura y Pesca ha indicado que la  reforma de la PAC propuesta supone una reducción del presupuesto, ya  que si hasta ahora la PAC suponía el 39 por ciento del presupuesto  global de la UE, "ahora pasaría al 33 por ciento".

Asimismo, Ciolos ha abogado por el "abandono" de las referencias  históricos para los pagos directos y establecer una tasa plana". En  este sentido, Aguilera ha advertido de que este nuevo sistema "no  crea empleo, ni aumenta la productividad ni la competitividad", por  lo que "tampoco fija población en el medio rural" y, por tanto, a  través de este sistema "no se legitima la PAC".

"Andalucía tiene una agricultura muy productiva y queremos seguir  manteniendo los apoyos actuales", ha subrayado, a lo que ha añadido  que en pagos únicos Andalucía recibe 1.560 millones de euros, de los  que se benefician 281.968 andaluces, tras contar con una cifra de  derechos de pago único que alcanza los 3.647.407.

En cuanto al concepto de 'greening', que significa el 30 por  ciento de las ayudas que recibirán los agricultores según esta  propuesta, Aguilera ha apuntado que "la PAC actual ya es  suficientemente verde" y si Bruselas quiere establecer nuevas medidas  "habrá que consencuarlas".

Con esta propuesta de 'greening' es como "si aquí no se hubiera  contribuido la mejora del medio ambiente y no es cierto. Se ha hecho  un trabajo importante y habrá que negociar otras medidas, pero  reconociendo que ya de por sí la PAC es verde".  

Además, la consejera ha propuesto que España cuente con un marco  más de la PAC para alcanzar la convergencia porque "un sólo marco con  la situación económica actual lo hace muy difícil".

LAS AYUDAS A RUMANIA CRECEN UN 10,8%

Aguilera también ha afirmado que con la propuesta de Ciolos se da  un trasvase de fondos desde los países del arco mediterráneo, donde  "todos pierden" ayudas en mayor o menor cuantía, hacia países  intercontinentales e incluso ha detallado que el país de origen del  comisario, Rumanía, aumenta el nivel de ayudas un 10,8 por ciento con  esta propuesta.

"Esta reforma se hace mirando la agricultura continental y de  espaldas a la mediterránea y no solo por el trasvase de fondos,  también por la mirada hacia los cultivos y la apuesta por esos  cultivos", ha alertado.

Al hilo de esto, la consejera ha llamado la atención sobre que  igual que no va a permitir que haya trasvase de fondos de unos países  a otros, "tampoco va a permitir que haya trasvase de fondos hacia  otras comunidades autónomas".

"NO HAY MEDIDAS DE MERCADO VALIENTES"

Otro de los aspectos que la reforma de la PAC trata son los  mecanismos de gestión del mercado, punto en el que, según la  consejera, "se ha perdido una gran oportunidad" al no presentar una  reforma "valiente ni ambiciosa".

Al respecto, ha considerado "imprescindible" aclarar, en cuanto a  la normativa de Competencia, que legislación prevalece "si la PAC o  Competencia", teniendo en cuenta que la PAC supone unos apoyos  públicos que significan "una discriminación positiva y que no es  posible que Competencia los vulnere". "Esto es lo más urgente", ha  subrayado.

Respecto a la reciprocidad en el comercio internacional, Aguilera  ha señalado que se debe exigir esta condición para los terceros  países. "Si no se incluyen medidas en este sentido dentro de la PAC  se estará permitiendo que no compitamos en las mismas  circunstancias", ha señalado.

Por último, ha insistido en que "no hay nada de simplificación" en  esta propuesta sino "más burocracia". En este punto, ha indicado que  el coste actual de la Junta para tramitar un expediente asciende a  700 euros, más "los problemas que acarrea a los agricultores por la  burocratización".

VIAJE A BRUSELAS EL 20 Y 21 DE OCTUBRE

La consejera ha detallado que el próximo 17 de octubre se  celebrará en Madrid una Conferencia Sectorial de Agricultura, donde  acudiría con estas propuestas, y donde se intentará llegar a un  acuerdo entre comunidades, un acuerdo en el que Andalucía estará si  "defiende bien sus intereses".  

Asimismo, ha anunciado que el próximo 20 y 21 de octubre viajará a  Bruselas para reunirse con eurodiputados en el Parlamento y con  asociaciones del arco mediterráneo para llegar a "acuerdos y alianzas  para defender la agricultura mediterránea". Además, ha apuntado que  la PAC deberá estar cerrada para junio de 2013, por lo que "hay un  año y medio para defender los intereses andaluces".

  • 1