La Junta apuesta por el área conjunta de taxis en el Aljarafe

La Consejería de Fomento obligará a los consistorios de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares a volver al servicio comarcal

el 05 jun 2014 / 23:54 h.

Parada de taxis junto a la estación del Metro en Mairena del Aljarafe. / Gregorio Barrera Parada de taxis junto a la estación del Metro en Mairena del Aljarafe. / Gregorio Barrera La Junta de Andalucía está empeñada en que los taxistas de Mairena del Aljarafe, Bormujos y Tomares vuelvan al área de prestación conjunta del Aljarafe. De hecho, ayer la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, garantizó la «correcta» prestación de este servicio mediante la firma de la orden, que está pendiente de publicación en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que recoge el retorno de estos tres municipios al área. Sin embargo, a día de hoy los ayuntamientos afectados no disponen de información directa de la Junta. Los taxistas de estas tres localidades más cercanas a la capital hispalense abandonaron el área de prestación conjunta del Aljarafe en 2009 porque no estaban acuerdo con su regulación. Una postura que sigue sin modificarse. Según el presidente de la Agrupación de Taxis de Mairena del Aljarafe –que también aglutina las opiniones de sus compañeros de Bormujos y Tomares–, Jaime Domínguez, aunque la decisión de volver está en manos de los consistorios, ellos no están por la labor. En el caso de que los ayuntamientos afectados no estuvieran de acuerdo con la orden de la administración autonómica deberían de recurrir por la vía de lo contencioso-administrativo para solicitar la suspensión cautelar de la medida. Aunque la Junta ha intentado llegar a un consenso con los tres municipios, la titular de Fomento aseguró que «ha sido imposible». Para la administración autonómica la solución a las reclamaciones de los ayuntamientos de Mairena, Bormujos y Tomares era establecer varias coronas y diferentes franjas horarias con el fin de ordenar el servicio que los taxistas prestan tanto en sus municipios como fuera. «Distintas propuestas que los tres ayuntamientos han rechazado», apuntó Cortés. Para Domínguez la medida es «un sinsentido». La Agrupación del Taxi de Mairena del Aljarafe no se niega a una área de prestación conjunta «pero con la capital». Ya existe un proyecto en el que además de los municipios del Aljarafe más cercanos a Sevilla también se encuentran Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada para erigir un área de actuación en la que se incluyan estos municipios con la capital hispalense. Sin embargo, «pese a que el 90 por ciento de los trayectos de estos taxistas se realizan a Sevilla, la Junta lo ha rechazado», explica el portavoz de los taxistas. Para la consejera de Fomento, «no resulta racional que (las tres localidades) permanezcan como islas dentro de una estructura unificada que los rodea».Por ello asegura que su departamento seguirá trabajando con los 31 ayuntamientos afectados para «propiciar un escenario adecuado que permita alcanzar acuerdos y adoptar algunas de las reivindicaciones de estos tres municipios que satisfagan los intereses de los ciudadanos del Aljarafe». De ahí que, desde 2013, la Consejería de Fomento y Vivienda iniciara, bajo el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles de Turismo, un expediente para garantizar la prestación de este servicio público y el retorno de Bormujos, Mairena y Tomares. En el marco de ese expediente se han dado los pasos recogidos en la normativa, de forma que se sometió a informe de los 31 municipios la reincorporación de las tres localidades que abandonaron el área, de los que se obtuvo la posición favorable de 28. De este modo se cumple la obligación establecida por el reglamento de recabar el apoyo de las dos terceras partes de los ayuntamientos, con una representación del 75 por ciento del total de la población.

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