Local

La Junta apuesta por la Educación y la creación de empleo

Economía y Empleo aglutinan el 43% del total de la inversión

el 29 oct 2010 / 21:25 h.

TAGS:

En un marco de crisis, la Junta apostará por priorizar en la provincia de Sevilla, al igual que en toda la comunidad, las políticas educativas. Su segundo reto será combatir el desempleo, así como mantener las políticas sociales y asegurar la igualdad de oportunidades. Así lo refleja el proyecto de presupuestos para 2011 que presentaron ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y la delegada provincial de la Junta, Carmen Tovar, quien pese a los recortes en infraestructuras sostuvo que es un presupuesto "bueno y potente". Además, pasó por alto que la inversión por habitante en la provincia no alcanza la media andaluza (se queda en 421 euros por habitante frente a la media de 455).

En materia educativa, la Junta invertirá en Sevilla más de 110 millones de euros (136,6 en 2010), dedicando 88,6 millones de euros a la construcción, reforma, ampliación, conservación, reposición y equipamiento de centros escolares en la provincia y casi 20 millones de euros al programa Escuela TIC 2.0.

Otra de las prioridades del Gobierno andaluz, el empleo, suma una inversión de 151,1 millones de euros (frente a los 171,8 del presente ejercicio). Una cifra que incluye partidas de 23,7 millones de euros para actividades de formación profesional, 17,5 millones de euros para escuelas taller, casas de oficio y talleres y 8 millones para ayudas a autónomos.

A ello hay que sumar los 191,5 millones de Economía, Innovación y Ciencia, por lo que junto con Empleo aglutinan el 43% del total de la inversión.

Otra de las patas fundamentales del nuevo presupuesto es el impulso a la autonomía de los ayuntamientos. Del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad corresponderán a Sevilla 83,1 millones de euros, frente a los 35 de 2010, los 27,9 millones de 2009 o los 6,8 millones de 2004. Desde este año, pues, esta partida para los municipios se multiplicó por 12. Así lo destacó la consejera.

El capítulo sanitario registra un drástico recorte, puesto que de los 86,5 millones de presupuesto de 2010 pasa a 47,2 millones). Un 45% menos. Contará con 18,4 millones de euros para la remodelación de los hospitales de la capital; 11,9 para la construcción de los chares de Écija, Lebrija, Morón y al CARE de Jardines de Murillo (antiguo equipo quirúrgico) y 11,4 millones de euros para la remodelación de centros de salud de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, Coria y Mairena entre otros.

Además, casi tres millones de euros se asocian a obras, equipamiento y convenios en centros sanitarios de la provincia. En Igualdad y Bienestar Social destaca la inversión de 1,9 millones para el centro de día del Cerro del Águila y los 1,8 millones para la construcción de una residencia de personas mayores en Montequinto, a los que hay que sumar los 2,5 millones destinados a otros centros de servicios sociales.

Tanto la delegada como la consejera defendieron que a los 801,6 millones de inversión en la provincia se sumarán 80 millones de euros que se gestionarán a través de fórmulas de colaboración público-privada para financiar proyectos "estratégicos" en ámbitos como "las infraestructuras de transporte (los tranvías), el saneamiento de aguas y las políticas de servicios y prestaciones sociales, justicia, cultura y deporte". Eso sí, estos fondos no están asegurados porque dependen de empresarios y bancos.

Entre las políticas de Turismo destacan los 11,5 millones para la promoción de eventos y los dos millones que recibe el plan Guadalquivir turístico.

Una partida de 1,9 millones irá a mejoras de sedes judiciales, como la de Osuna, mientras que las políticas medioambientales reciben 80,2 millones de euros y Cultura tendrá 13 millones, frente a los 22,4 de 2010.

  • 1