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La Junta apuesta por promocionar el chiringuito, la tapa y la restauración en su oferta turística

el 18 ene 2011 / 14:57 h.

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El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha  dado comienzo este martes a la acción 'Chiringuitos en Madrid', en el  marco del Plan de Actuaciones diseñado para la promoción de Andalucía  en la ciudad durante Fitur y que pretende trasladar a la capital de  España uno de los elementos más característicos del litoral y de la  oferta turística del destino.

Alonso ha destacado que, de este modo, "existen dos posibilidades  de disfrutar del mejor 'pescaíto frito', en cualquiera de los  chiringuitos de la costa andaluza durante todo el año o en pleno  Paseo de la Castellana de Madrid", en el espacio tematizado que desde  este martes y hasta el 21 de enero se mantendrá en el hotel  Intercontinental.

Al respecto, ha manifestado que los chiringuitos "son al ambiente  lo que las tapas son al sabor, ambos son referentes de la identidad  andaluza", reiterando que "nuestros productos gastronómicos, la forma  de prepararlos y la singularidad de nuestros establecimientos son un  símbolo de la autenticidad del destino".

Así, en una zona en la que se recrea un típico chiringuito se  ofrecerá la cocina tradicional de los restaurantes de playa  andaluces, en unas jornadas estructuradas en dos sesiones cada día,  almuerzo y cena, y que se darán a conocer a través de un plan de  comunicación en medios madrileños.

Esta actuación organizada por la Junta y la Federación Andaluza de  Empresarios de Playa permitirá difundir este producto gastronómico  diferenciador de la comunidad tanto a profesionales del sector,  agentes de viajes y medios de comunicación de Madrid como a público  final. Además, se enmarca en la serie de acciones llevadas a cabo por  la Consejería en los últimos años que han incidido en resaltar los  atractivos de la gastronomía andaluza durante Fitur , tras las  promociones de los restaurantes de la comunidad y de las tapas  realizadas en ediciones previas.

El consejero adelantó en este sentido que este miércoles mantendrá  un encuentro con los cocineros andaluces que cuentan con estrella  Michelín, en el que estará presente el presidente de la Junta, José  Antonio Griñán, para la presentación de una iniciativa que tendrá  como objetivo aprovechar este atractivo gastronómico como reclamo  turístico.

Subrayó que la gastronomía "forma parte de nuestro patrimonio,  indiscutiblemente unida al itinerario de consumo del turista y que  cada año atrae a Andalucía a más de 650.000 visitantes seducidos por  nuestra cocina, por lo que debemos satisfacer esta necesidad con  calidad, tradición e innovación".

Por otra parte, mostró su satisfacción por el traspaso definitivo  al Gobierno andaluz de las competencias sobre el litoral, incluyendo  el ámbito relacionado con los chiringuitos, y valoró que los  empresarios de playa de la comunidad "también harán suyas esta  competencias, a través de la apuesta por la sostenibilidad y la  calidad de sus establecimientos".

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