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La Junta pone en marcha un plan para combatir la estacionalidad del turismo

El programa tiene un horizonte de seis años y prevé rebajar en cinco puntos al año la cuota de camas cerradas

el 30 abr 2014 / 12:46 h.

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El subdirector de El Correo de Andalucía, Antonio Morente y el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía,  Rafael Rodríguez. Foto: Pepo HerreraLos datos del turismo en Andalucía son inmejorables y prueba de ello es que en 2013 la comunidad recibió 22,4 millones de turistas, lo que supone un incremento del 4 por ciento con respecto al año anterior. Unas cifras que, según destacó el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, en Los Diálogos de El Correo, son muy buenas, pero se lamentó de que las visitas son demasiado estacionales, de mayo a septiembre, por lo que anunció que desde la administración andaluza se va a trabajar por romper esta tendencia. Indicó que es una pena que el 1 de marzo, el 54 por ciento de las plazas en el litoral estén cerradas. Enfatizó que hay que cambiar esta situación y adelantó que posiblemente en el Consejo de Gobierno de la semana que viene se aprobarán unas líneas estratégicas para los próximos seis años con las que conseguir que el nivel de ocupación hotelera en temporada baja vaya creciendo cinco puntos por año y así reducir la cuota de camas cerradas. Si se logra este objetivo mejorarán ya de por sí los los datos del impacto de la industria turística en el conjunto de la economía. Rodríguez indicó que, según el informe elaborado por los servicios de Análisis y Estadística de Turismo de Andalucía El turismo como actividad estratégica de la economía andaluza, el año pasado la «actividad turística representó un 12,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, una aportación que constata la importancia de esta industria para el conjunto de la comunidad». Además, manifestó que el turismo tuvo un crecimiento real del 3,5 por ciento, mientras que en el resto de sectores hubo un descenso del 1,3 por ciento: «Se observa como el turismo mantiene el mejor comportamiento que el conjunto de la economía andaluza, suavizando de este modo la bajada genera experimentada por el PIB andaluz durante 2013». Rodríguez también comentó que los ingresos que dejó el turismo en Andalucía en 2013 se elevaron a los 16.400 euros y remarcó que la actividad del sector tiene un efecto multiplicador en el resto de las ramas de la economía que poco tienen que ver con el sector. Puso como ejemplo el caso de un turista que desayuna pan en el hotel, lo que beneficia también a la panadería y al transporte. «Tiene un efecto multiplicador de la producción relacionada con la demanda turística que se estima en 1,52 euros, lo que significa que por cada euro que gasta el turista, la economía andaluza produce por valor de un euro y 52 céntimos», aclaró. En base a estos datos, el consejero remachó en Los Diálogos de El Correo, que han estado patrocinados por Concentra y que han contado con la colaboración de BDO, que el turismo es una industria estructuralmente sólida y consolidada en Andalucía, que está tirando del carro de la economía en la comunidad, ya que es el único sector que actualmente ofrece resultados positivos. Calidad. Aseguró que mucha culpa de estos buenos datos se basan en la calidad y diversidad de los segmentos turísticos que hay en Andalucía, que tienen un gran potencial como el astroturismo, «ya que tenemos el mejor cielo de Europa»; el ornitológico; y el de naturaleza, «puesto que el 30 por ciento del terreno de Andalucía está protegido», sin dejar a un lado los tradicionales atractivos que siempre han funcionado y que se siguen potenciando como el sol y playa y el cultural. Asimismo, elogió el plan de turismo de Sevilla, del que dijo que el 60 por ciento está financiado por la Consejería de Turismo y Comercio, por ser el que mejor esta funcionando, pero reclamó que se debería realizar un único plan conjunto con la provincia. Una sugerencia que la extendió a Córdoba y Málaga. El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía,  Rafael Rodríguez. Foto: Pepo Herrera Como previsiones para la próxima campaña estival dijo que es optimista en base a los «magníficos datos» de la pasada Semana Santa, cuando se superaron los 730.00 viajeros, un 5,6 por ciento más que el año anterior, que han generado una ocupación hotelera media del 65,2 por ciento a lo largo de la semana, cinco puntos más respecto a 2013, «lo que demuestra que seguimos creciendo», dijo. Estos buenos datos como es obvio han repercutido en la economía andaluza, con un gasto de 321 millones de euros en una sola semana semana, casi un 9 por ciento más que en la Semana Santa del año pasado. Ganado a pulso. Aclaró, asimismo, que los problemas que han vivido países como Turquía y Egipto no han traído un mayor número de visitantes a Andalucía: «Esta situación ha beneficiado más a Canarias, Baleares y Valencia» y si ha habido desvío de turistas «ha podido ser a la Costa del Sol». Reiteró que los buenos datos «nos los hemos ganado a pulso». En referencia a estos buenos resultados, aseguró que se ha hecho un trabajo importante y recordó que cuando llegó a la consejería se puso en contacto con todos los actores para poner en marcha un único plan de promoción de Andalucía para potenciar el turismo nacional y hacer más con menos «y seguiremos en esta línea». Anteriormente, dijo de forma jocosa que el sector parecía el «ejército de Pancho Villa», porque cada uno actuaba por su cuenta, lo que se multiplicaban los gastos en promoción. Rodríguez en su intervención, hizo también una mención especial a que El Correo de Andalucía pueda celebrar 115 años de historia y porque vaya a continuar siendo el periódico decano de la ciudad de Sevilla. En este sentido, manifestó que «siempre resulta alentador» que un grupo empresarial andaluz como Morera&Vallejo, propietario de El Correo de Andalucía, se haya decidido apostar por el sector de la comunicación y comprometerse con «este histórico periódico y con su plantilla».

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