Local

La Junta apunta que el dato de febrero es "record" de todos los febreros

El secretario general de Economía de la Junta reconoce que en Andalucía "no es muy elevada la pérdida de  afiliados, aunque es una pérdida también importante".

el 04 mar 2013 / 11:11 h.

TAGS:

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha  apuntado que el dato de número de desempleados registrado en el mes  de febrero en Andalucía es una cifra "record" de todos los meses de  febrero, tras lo que reconoce que "aún no se ve la luz al final de  túnel en la senda de recuperación del empleo ni hay cambio de  tendencia".

En declaraciones a Europa Press, Llanes indica que "no hay ninguna  novedad respecto a meses anteriores", de forma que "ha continuado la  caída del empleo, de la afiliación y el aumento del paro".

De esta forma, tras recordar que en España "ha disminuido en  28.691 personas la afiliación en febrero tras un mes de enero que fue  uno de los peores de la historia", ha precisado que en España "casi  se han perdido 280.000 afiliados en dos meses, y eso es un dato  preocupante, pues la caída de la afiliación va acompañada de un  aumento del paro".

"La tendencia muestra que no se frena la destrucción de empleo, y  que se alcanza un record histórico de más de cinco millones de  desempleados", ha agregado Llanes, quien apunta que también se ha  alcanzado un record histórico a nivel andaluz en cuanto al número de  parados.

Reconoce que en Andalucía "no es muy elevada la pérdida de  afiliados, aunque es una pérdida también importante y encima ha  aumentado el paro en más de 22.000 personas, una cifra también muy  elevada".

"No se puede ver todavía la luz de la recuperación económicas y  del empleo al final del túnel, seguimos en el túnel y no hay caída  del paro ni datos positivos de afiliación; los datos son  contundentes", ha agregado Llanes.

BALANCE DE LA REFORMA LABORAL

Llanes asimismo ha hecho un balance en febrero del primer año de  la reforma laboral, donde a nivel nacional "se han destruido 746.365  empleos en un año, con esa pérdida de afiliación, superior a la  acumulada de los dos años anteriores; y en Andalucía se han perdido  en un año 80.514 afiliados, lo que supone un ritmo de pérdida muy  elevado, similar al español".

Ha aludido al "repunte de los ERE, deterioro de la negociación  colectiva y se ha intensificado la conflictividad laboral", por lo  que considera que "no se han cumplido los datos con los que nacía la  reforma laboral de reducir la pérdida de empleo y aumentar el empleo  de calidad".

SITUACION EN ANDALUCIA

Llanes ha apuntado que en Andalucía "los datos preocupan" y ha  apuntado una serie de peculiaridades, como la negativa situación de  la agricultura, donde "ha aumentado el paro en el ultimo año un 43  por ciento", motivado por las "malas cosechas" de ese año, lo que  "nos debe hacer reflexionar, sobre todo al Gobierno con el régimen  especial agrario y la necesidad de una flexibilidad del sistema".

También ha apuntado el aumento del desempleo en el sector  servicios, especialmente el paro ligado al turismo, toda vez que "en  Andalucía han caído las pernoctaciones y en el sector turístico en  toda Europa hay una crisis generalizada".

Llanes, que espera que la construcción "haya llegado a un nivel  mínimo y ahora debería empezar a remontar", ha recordado que en la  crisis, "el 80 por ciento del empleo perdido tiene que ver con la  construcción son jóvenes menores de 35 años y hombres, ellos son los  que más han padecido la crisis y los mas afectados por la pérdida de  empleo".

MEDIDAS DEL GOBIERNO Y LA JUNTA

El portavoz de la Junta considera que "todo lo que sea cambiar la  política económica y fomentar el crecimiento es bueno", por lo que ha  valorado el plan de empleo juvenil promovido por el Gobierno central  y el plan de empleo anunciado por la Junta, de forma que "si hubiera  un cambio y se hiciera más medidas similares, seguramente la  situación cambiaría".

No obstante, cree que el plan de empleo del Gobierno central "es  muy débil y muy escaso para Andalucía pues le corresponderían a  Andalucía unos 200 millones anuales", tras lo que ha recordado que el  plan de la Junta "se pondrá en marcha por 500 millones de euros, más  del doble que el estatal".

"Si se va a empezar a fomentar el crecimiento, ese es el camino;  son necesarias políticas de inversión pública y también es necesario  impulsar las políticas activas de empleo, pues gran parte de los  jóvenes que perdieron su empleo son jóvenes que necesitan  recualificación y formación, y para fomentar el emprendimiento  también se requiere de cualificación", ha aseverado Llanes, quien  considera que "había otras partidas para recortar, pero no entendemos  por qué se recorta de las políticas activas de empleo".

  • 1