La Junta apunta que el nuevo sistema de becas afectaría a un 40% de alumnos

El consejero de Empleo, Antonio Ávila, asegura que están trabajando con los rectores para conseguir un mayor fraccionamiento del pago de las matrículas.

el 19 jun 2013 / 11:44 h.

Concentración por la huelga en mayo del año pasado. / Estefanía González (ATESE) Concentración por la huelga en mayo del año pasado. / Estefanía González (ATESE) El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha advertido de que el "40 por ciento de los universitarios" se pueden ver afectados en Andalucía por el nuevo sistema de becas que propone el Gobierno central, tras lo que ha indicado que la Junta trabaja junto a los rectores en conseguir un mayor fraccionamiento del pago de las matrículas, algo que "va a ser posible". En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el consejero ha puesto en valor el Acuerdo para el Sistema Universitario Público de Andalucía, que forma parte del Pacto por Andalucía y donde se apuesta por "preservar el buen sistema público universitario que tenemos, con realismo, sabiendo que hay dificultades de tesorería y económicas, ponerlo a disposición de la salida de la crisis". Avila, quien apuesta por el distrito único, destaca el hecho de "ser capaces de entrada de llegar a acuerdo con agentes sociales; es señal de querer salir todos juntos" y ha recordado que se va a mantener este año, en el seno de este pacto, el acuerdo alcanzado el pasado año sobre las tasas universitarias, donde "nos situamos en el mínimo de tasas y precios de los créditos y las matrículas". En ese sentido, el consejero ha destacado que en Andalucía "un crédito cuesta 12,5 euros para cualquier licenciatura; todas las carreras universitarias tienen el mismo coste" y Andalucía es la única comunidad donde todas las carreras tienen el mismo coste". Ha recordado que las decisiones sobre los precios de los créditos se adoptaron l pasado año "ante la dificultad de acceso a las becas y las subidas de las tasas universitarias, en un contexto de desempleo creciente". Asimismo, preguntado por aumentar el fraccionamiento en el pago de la matrícula, el consejero ha indicado que "se esta trabajando con los recortes para que sea posible en Andalucía, y va a ser posible". Sobre el nuevo sistema de becas que propone el Gobierno central, Ávila lo considera una decisión "no acertada desde la perspectiva de eficacia y eficiencia económica", toda vez que "el sistema no recoge el esfuerzo ni el mérito de los alumnos". "Puede ocurrir que haya personas capaces de tener una nota media sobrada y holgadamente por encima de un cinco, y que por cuestiones económicas y de renta no pueda ir a la universidad y quede fuera, cuando el sistema de becas da pie a que se pueda ejercer el derecho a tener una educación superior", ha agregado el consejero, quien lamenta la "provocación" del ministro José Ignacio Wert con sus alusiones al "bajo rendimiento" de los alumnos andaluces. Considera que sobre el nuevo sistema de becas "se ha tomado una decisión profundamente desigualitaria, que dejará fuera a muchísimas personas, pues el 40 por ciento el año pasado en Andalucía, 14.000 personas, tuvieron una nota entre 5,5 y 6,5", de forma que apunta que "el 40 por ciento de estudiantes que quieran entrar y permanecer en el sistema público universitario se puede ver afectado por esta reforma". Ha recordado que el año pasado los cálculos de salida de afectación por subir la nota de 5 a 5,5 para obtener beca fueron de 6.000 personas en Andalucía, por lo que "al subir de 5,5 y 6,5 va a tener un impacto" y ha indicado que el plan de compensación aprobado el pasado año se va a iniciar, aunque ha recordado que "cuando el Gobierno pone tasas y sistema de copago, la Junta puede amortiguarlo, pero no sustituir al Gobierno en sus decisiones". Por otro lado, Avila espera que el Gobierno "reflexione" sobre su reforma de la Ley de Educación, que "no es correcta" y que "expulsará a mucha gente de la universidad", y aboga por "tener un sistema público que respete la igualdad de oportunidades; hay que buscar la cooperación entre universidades, además del mérito y la capacidad"

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