Local

La Junta arranca el Pacto por la Vivienda con suelo para 2.000 VPO

Un día después de firmarse, el Pacto por la Vivienda empieza a ser visible. La Junta ha sacado ya a concurso público el suelo necesario para construir 2.077 VPO en las ocho provincias andaluzas. Es el primero de los lotes -le seguirán dos más- para edificar 7.000 pisos protegidos.

el 14 sep 2009 / 21:31 h.

TAGS:

Un día después de firmarse, el Pacto por la Vivienda empieza a ser visible. La Junta ha sacado ya a concurso público el suelo necesario para construir 2.077 VPO en las ocho provincias andaluzas. Es el primero de los lotes -le seguirán dos más- para edificar 7.000 pisos protegidos.

El Gobierno andaluz selló el pasado jueves con los ayuntamientos, empresarios, sindicatos y entidades financieras el Pacto por la Vivienda, embrión de la futura ley que prevé la construcción de 700.000 viviendas en la próxima década, 300.000 de ellas VPO para satisfacer la demanda de los andaluces que no pueden acceder a un piso barato, principalmente los jóvenes. El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció durante la rúbrica del acuerdo una batería de medidas inmediatas para ejecutar el pacto.

La primera de ellas se materializó ayer. El Ejecutivo sacó a concurso público el suelo necesario para edificar 2.077 VPO, repartidas en toda la comunidad. Se licitarán en concreto 203.906 metros cuadrados, que supondrán una inversión de 130 millones de euros. Se trata del primer lote de suelo ofertado por la Junta. Le seguirán previsiblemente otros dos lotes, según fuentes de Obras Públicas, para en total sacar a concurso en los próximos tres meses terreno para construir 7.000 pisos protegidos.

La información sobre esta primera oferta apareció en un anuncio en varios medios de comunicación. Córdoba, con 556 VPO, es la provincia donde más se edificará en esta primera tajada; Jaén, con 100 casas, donde menos. Este reparto se debe excusivamente a que, en el caso de Córdoba, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) tiene en este momento más parcelas disponibles para levantar viviendas protegidas. No obstante, los otros lotes diferirán de esta distribución.

Reacciones. La resaca de la firma del pacto ha desencadenado reacciones muy distintas. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, aseguró que las empresas de la construcción y las que proporcionan materiales se verán "claramente beneficiadas" con la puesta en marcha de un acuerdo "que no tiene parangón en el conjunto del país". A la alegría por el consenso se sumaron también los registradores de la propiedad, cuyo presidente, Eugenio Rodríguez, celebró la rúbrica del pacto que, a su juicio, "compensará la desaceleración" de la actividad registral debido a la fuerte crisis inmobiliaria.

Opinión opuesta es la que volvió a lanzar el líder del PP andaluz, Javier Arenas, quien afirmó que el acuerdo carece de viabilidad hasta que no se derogue "expresamente" el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía. Advirtió, además, de que Chaves no es creíble en sus promesas por sus "incumplimientos". Asimismo, el catedrático de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla Ramón Queiro lamentó la "chapuza total" que supone el documento, que calificó de un "estupendo regalo de Reyes", pero criticó que está "lleno de contradicciones" y que será "difícil de materializar".

  • 1