Cultura

La Junta asegura que el fondo bibliográfico de Aleixandre estará en Málaga

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha asegurado que el acuerdo entre la Diputación Provincial de Málaga y la Junta para la compra del archivo de Vicente Aleixandre se cumplirá y los fondos bibliográficos del Premio Nobel de Literatura se expondrán en la capital.

el 16 sep 2009 / 02:56 h.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha asegurado que el acuerdo entre la Diputación Provincial de Málaga y la Junta para la compra del archivo de Vicente Aleixandre se cumplirá y los fondos bibliográficos del Premio Nobel de Literatura se expondrán en la capital.

Torres ha efectuado estas declaraciones tras conocer el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda que desestima la demanda interpuesta por Amaya Aleixandre contra Carlos y Ruth Bousoño para que éstos le entregaran el archivo y otros bienes de su tío.

La consejera ha manifestado que "incluso en las alegrías, me gusta ser muy prudente, pero no puedo negar que es una alegría y que no nos sorprende, porque desde el principio creíamos que ocurriría así".

No obstante, ha puntualizado que el fallo no es firme, "por lo que tendremos que esperar un poquito más, aunque al final, el acuerdo entre la Diputación y la Junta se cumplirá", ha añadido.

La sentencia establece que la posesión del Archivo Vicente Aleixandre por el también poeta Carlos Bousoño -a quien se lo habría entregado el propio Premio Nobel- y su esposa "se considera de buena fe" y está acreditada "al menos" desde el año 1984.

Rechaza también la pretensión de la sobrina de Vicente Aleixandre de que se condene a ambos a indemnizarle "por los daños y perjuicios causados al impedirle ejercitar los derechos de propiedad intelectual de los que es titular al haber retenido la obra inédita del Premio Nobel de Literatura".

En este sentido, el juzgado afirma que "en ningún momento se acredita la vulneración del derecho de propiedad intelectual del que es titular" Amaya Aleixandre.

El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda puede ser recurrido durante los próximos días.

El archivo, que iban a comprar la Diputación Provincial de Málaga y la Junta de Andalucía por cinco millones de euros, aunque la operación quedó suspendida por la demanda de la heredera de Aleixandre, incluye fundamentalmente la biblioteca del poeta.

Esta biblioteca comprende 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores a Aleixandre- y las primeras ediciones de obras de éste.

También hay manuscritos, borradores, originales mecanografiados, galeradas corregidas de su mano, poemas inéditos y versiones con variantes, así como cartas de numerosos poetas.

  • 1