Local

La Junta asume el arreglo de los 'errores' en la plaza del Salón

La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, ha comprometido la ayuda de la Empresa Pública del Suelo en el arreglo de los errores de la plaza. Foto: G.B.

el 15 sep 2009 / 11:40 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía llevará a cabo obras de mejora en la Plaza de España, el Salón. La delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, ha comprometido la ayuda de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en el arreglo de los errores de la reconstruida plaza.

Tal y como anunció el Gobierno local (PSOE), una vez que la empresa constructora ha entregado la plaza, el consistorio va a rematar las obras con mejoras y arreglos en los aspectos en los que aprecia que se han cometido errores de ejecución del proyecto. Esas obras de corrección también incluyen posibles cambios en el aspecto de la plaza, sobre todo en el mobiliario urbano, según fuentes del Ayuntamiento astigitano.

La delegada en Sevilla de Ordenación del Territorio, Rosario Ayala, y la gerente de la EPSA, Lidia Adán, han visitado la ciudad para observar sobre el terreno el estado actual de la plaza mayor ecijana, cuya reconstrucción ha sido promovida por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía según el proyecto ganador de un concurso de ideas organizado por la Junta.

Ayala reconoce que el finalizado proyecto de reconstrucción de la Plaza de España "presenta varios errores que deben ser subsanados". La delegada provincial de Ordenación del Territorio ha comprometido el apoyo de la EPSA para acometer las obras "que devuelvan a los ciudadanos de Écija una plaza digna de la que puedan disfrutar todos".

La delegada provincial dice que la EPSA y el Ayuntamiento trabajarán de manera conjunta para hacer reajustes en la plaza. "El proyecto del Salón ha traído muchos quebraderos de cabeza al alcalde y a su equipo de gobierno", rememora Ayala, "y desde la Junta de Andalucía entendemos que la contrata en algunos casos no ha realizado bien su trabajo, por lo que las incidencias y anomalías serán subsanadas", asegura. "Haremos una reestructuración conjunta entre ambas administraciones para solventar todos aquellos defectos que se aprecian en la plaza", sentencia.

La reconstrucción de la plaza del Salón ha estado salpicada de errores de ejecución - láminas de agua sin agua, fuentes que no funcionan, fallos en la iluminación y la colocación de la arboleda, entre otros - que se suman al retraso de más de un año en la entrega de la obra, que debió estar terminada en mayo del año 2007 y que ha provocado continuas penalizaciones económicas (hasta sumar cerca de un millón de euros) a la empresa constructora, Clar Rehabilitación, que acaba de declarar suspensión de pagos.

  • 1