Local

La Junta asumirá por ley un tope al gasto en su Presupuesto

El PSOE-A se erige en «dique» para frenar «ataques» al Estado Autonómico

el 31 ene 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Griñán, durante su intervención en la convención socialista de este fin de semana.

La convención socialista del pasado fin de semana en Zaragoza ha estado dominada por el debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero detrás del ruido político sobre el candidato del PSOE se han aprobado una serie de medidas que condicionarán futuras decisiones de los gobiernos autonómicos. En el manifiesto (de 22 folios) aprobado por los socialistas, bajo el título Lo que hay que hacer, se aprueban iniciativas destinadas a incrementar la austeridad y controlar el gasto público. Los socialistas se comprometen a que cada comunidad fije por ley un techo coordinado al gasto en cada Presupuesto.

La presidenta del PSOE andaluz, Rosa Torres, abundó ayer en algunas de estas medidas y defendió que se han aprobado "las líneas maestras del futuro del Estado autonómico". Los socialistas andaluces defenderán, según esta dirigente, "fijar por ley que cada comunidad tenga un techo de gasto en cada ejercicio". El objetivo, señaló, "es no generar más déficit al Estado".


Actualmente existe un límite al déficit. La propuesta suena muy parecida a la que el PP llevó al Congreso la pasada semana y que fue tumbada por socialistas, nacionalistas y las minorías de izquierda. El PP propuso modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar un tope de gasto a las autonomías. Los socialistas sin embargo defienden que hay diferencias de fondo -tampoco aciertan a explicar con claridad cuáles- y aseguran además que el PSOE-A se va a erigir en "un dique robusto que va a frenar la oleada de ataques del PP al Estado autonómico". "El PP tiene una estrategia de privatizaciones, de adelgazar lo público y engordar lo privado que el PSOE rechaza", alegó Torres.


Las comunidades socialistas también se han comprometido a pactar recortes en el crédito a la publicidad institucional, a impulsar la contratación conjunta de servicios para abaratar costes o a coordinar su red de oficinas de empleo o sus programas de formación para los parados. "El Estado autonómico tiene futuro, es el futuro, no vamos a dar ni un paso atrás ni a aprobar ningún cambio que no sea para reforzar la España autonómica", defendió la portavoz del PSOE-A, que recordó que el 60% de las competencias residen hoy en las comunidades y que éstas necesitan estar bien sufragadas, porque la mayoría se refieren a políticas como la sanidad o la educación.


Al hilo de este debate, el vicepresidente Manuel Chaves aseguró ayer en la SER que se trata de "avanzar en los mecanismos de cooperación entre las comunidades, de las comunidades con el Estado y en los mecanismos de coordinación, por ejemplo la reforma del Senado" o la posible creación de una conferencia de gobiernos autónoma". "Lo que falta, y hay que madurar mucho más en España, es la necesidad de cooperar entre todas las comunidades en políticas comunes, por ejemplo las políticas activas de empleo", recalcó el ex presidente andaluz.


El presidente del PP-A, Javier Arenas, opinó que el Estado de las Autonomías "no ha fracasado", pero sí hay "muchas cosas que cambiar" y revisar "los errores".

  • 1