Local

La Junta ata a las cajas al Pacto de la Vivienda

La Junta se reunirá la próxima semana con las cajas de ahorro y bancos firmantes del Pacto por la Vivienda para empujarlas a librar los créditos comprometidos para reactivar la construcción de VPO. Se juegan 9.000 millones de euros en créditos.

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

TAGS:

La Junta se reunirá la próxima semana con las cajas de ahorro y bancos firmantes del Pacto por la Vivienda para empujarlas a librar los créditos comprometidos para reactivar la construcción de VPO. Se juegan 9.000 millones de euros en créditos.

La crisis financiera ha provocado una caída en la concesión de créditos hipotecarios. Los bancos se resguardan del vendaval económico y restringen sus préstamos. Una situación que en nada beneficia al Pacto por la Vivienda firmado en Andalucía el pasado diciembre.

Entonces 31 entidades se comprometieron a prestar más de de 9.000 millones de euros en créditos para la construcción de vivienda protegida. En concreto, las cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, Cajasur, Caja Granada y Caja Jaén) se comprometieron a librar casi 5.000 millones. La banca privada 3.145, las cajas foráneas 1.180 y la cajas rurales 228,8. Incluso, si hubiera más demanda, las entidades firmantes se comprometieron a poner otros 8.706 millones, duplicando su inversión a través de un fondo de reserva. Una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que la Junta previó al sellar el Pacto que éste movilizaría en total 17.000 millones de euros hasta 2012. La aportación de la banca es fundamental.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció -tras reunirse con la ejecutiva regional del PSOE- que el Gobierno andaluz convocará la próxima semana, en dos reuniones distintas, a las cajas andaluzas y a los bancos que rubricaron el acuerdo. La intención es atarlas en corto y recordárles, dijo Espadas, "que asumieron compromisos financieros" para la construcción de VPO. De fondo, existe cierto temor de la Junta a que en época de vacas flacas los créditos -tanto para facilitar la compra a los ciudadanos como para la construcción de vivienda protegida- se retraigan.

Voluntad política. El consejero de Vivienda, que compareció en rueda de prensa junto al secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, repasó los compromisos del Gobierno en vivienda y recordó que se va a poner en marcha un plan de choque, con ayudas económicas a los ayuntamientos, para que adapten sus planeamientos urbanísticos a la nueva ley del suelo. Más de un año después de que expirara el plazo legal para que los alcaldes pusieran al día sus PGOU sólo 68 han cumplido (el 78% del PSOE) y 550 están pendientes. Existe un grave problema porque la falta de adaptación a la norma bloquea la cesión de suelo, tanto para construir VPO como para equipamientos sociales. El consejero fue muy indulgente con los alcaldes y aseguró que no falta voluntad política sino medios materiales y humanos.

  • 1