Local

La Junta ataca al gobierno de Marbella por parecerse 'bastante' a Gil

Manuel Chaves consideró ayer que la Fiscalía ha decidido investigar la actuación de la alcaldesa de Marbella en los derribos de casas ilegales porque el Ayuntamiento ha dado "la callada por respuesta" al TSJA. Su número dos en la Junta fue más allá: comparó las decisiones de la regidora del PP con las prácticas gilistas. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 23:26 h.

TAGS:

Manuel Chaves consideró ayer que la Fiscalía ha decidido investigar la actuación de la alcaldesa de Marbella en los derribos de casas ilegales porque el Ayuntamiento ha dado "la callada por respuesta" al TSJA. Su número dos en la Junta fue más allá: comparó las decisiones de la regidora del PP con las prácticas gilistas.

Las pretendidas buenas relaciones del Ejecutivo andaluz y el Ayuntamiento de Marbella una vez recuperada la normalidad democrática tras las elecciones municipales son, al menos en precampaña, un espejismo. Después de que la Fiscalía de Málaga haya abierto diligencias contra la Corporación local por no ejecutar las ordenes de derribo del TSJA de viviendas ilegales, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, comparó ayer la actitud de la alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), con la que llevaron a cabo los gobiernos gilistas. "Empiezan a producirse comportamientos en el Ayuntamiento de Marbella, y por parte de la alcaldesa, que se parecen bastante a los comportamientos que deberían estar desterrados, como los que llevó a cabo Gil y compañía", dijo.

Las diligencias abiertas por la Fiscalía -para aclarar si Ángeles Muñoz incurrió en un delito de prevaración por omisión- se produjero a raíz de la denuncia de la abogada y ex diputada de Los Verdes, Inmaculada Gálvez. En ella se hablaba de falta de actuación del Ayuntamiento y se dirigía directamente contra la regidora popular por cuatro procedimientos, iniciados por la comunidad de Los Monteros, en los que consta que "no se ha realizado actuación alguna para ejecutar la sentencia, siendo competencia exclusiva de la alcaldesa". Entre los expedientes está el de la casa de Antonio Banderas.

"La Justicia tiene la obligación de actuar y de hacerlo de acuerdo con las leyes y, cuando las leyes se incumplen, la Justicia tiene que poner en marcha los mecanismos adecuados", sostuvo al respecto el consejero del Gobierno andaluz, que ha defendido en los últimos meses -con las elecciones a la vuelta de la esquina- la impopular medida de ejecutar los derribos ordenados por los jueces. "Yo le diría a la alcaldesa que la ley está para cumplirla, que ella, que ha exigido siempre el cumplimiento de la ley y ahora está dirigiendo el ayuntamiento, haga todo lo que esté en su mano para cumplirla", señaló. Zarrías no escatimó en adjetivos y recomendó a la alcaldesa que "no intente, de forma torticera y con afán electoralista, echar a los vecinos de Marbella contra la Junta".

Menos contundente, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se limitó a explicar que el hecho de que el Ayuntamiento no haya respondido a los requerimiento del TSJA puede explicar la decisión de la Fiscalía.

  • 1