Local

La Junta atisba el repunte del crédito para VPO, que roza niveles de 2007

La Junta aprobó el año pasado el mayor volumen de VPO en 20 años. El principal problema sigue siendo la falta de crédito, pero el consejero de Vivienda aseguró que esto está cambiando. En 2009, los bancos prestaron 200 millones más, rozando la cifra de 2007.

el 14 ene 2010 / 20:24 h.

TAGS:

La Junta dio el visto bueno en 2009 al mayor volumen de vivienda protegida en 20 años (casi 24.000). Cumple en ese ejercicio los objetivos del Plan Concertado 2008-2012, pero a punto ha estado de no lograrlo.

El consejero del ramo, Juan Espadas, admitió ayer que los datos a final de año no eran nada halagüeños. En noviembre se habían calificado sólo 16.000 VPO, pero el último mes ha sido determinante para cuadrar números.

El acelerón vino, sobre todo, tras la aprobación de las 5.000 VPO de Entrenúcleos (en Dos Hermanas). Con los deberes hechos, Espadas compareció optimista ante los medios porque -aseguró- el gran problema que lastra el empuje de la vivienda protegida, el bloqueo del crédito, se está resolviendo.

"La falta de financiación nos quiere aguar la fiesta y es la principal preocupación de la Junta", reiteró el consejero, pero esa situación "está cambiando". Explicó que 2008 fue el peor año en lo que a préstamos se refiere y que ahí se "tocó fondo".

En el último trimestre de 2009 se vislumbró una mejoría que el Gobierno andaluz achaca a una recuperación de la financiación. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque el dinero sigue sin fluir con normalidad. "El ritmo es todavía insuficiente, tiene que ser mucho mayor", dijo Espadas.

El objetivo de la administración es que en 2010 se supere la cantidad que los bancos aportaban a la VPO en 2007, cuando aún no había estallado la crisis. Ese año, las entidades destinaron 886 millones a la vivienda protegida y un año después, el annus horribilis, la cifra cayó a los 517 millones.

En el primer semestre de 2009 no se notó demasiado la mejoría, pero las cajas y bancos desbloquearon a final de año muchos proyectos que estaban en estudio. Se llegó a los 736 millones. Las cajas andaluzas fueron las más comprometidas (concedieron el 33% de las hipotecas), principalmente Unicaja y Cajasol.

Pero todavía son muchas las promociones que se topan con el no de los bancos. Antes de la crisis un empresario tardaba tres meses en lograr financiación. En 2009 el proceso se extendía unos diez meses. De ahí que la Junta vaya a continuar "rescatando" las promociones que sean viables.

Sin dejar a un lado el problema del crédito, Espadas garantizó que el mapa de la VPO en Andalucía "empieza a tomar forma". Han aflorado con fuerza en las áreas metropolitanas y empiezan a verse en zonas donde hasta hace unos años eran casi invisibles, como el litoral. Como muestra un botón: el año pasado se aprobó la primera promoción de VPO en una década en Marbella, cuna del urbanismo ilegal.

También se ha conseguido atraer a la iniciativa privada, que hoy impulsa el 73% de la vivienda protegida que se construye en la comunidad (antes participaba en un 36%). La crisis, que provocó el desplome de la vivienda libre, ha motivado que los promotores privados se interesen por la VPO y, concretamente, por la figura del alquiler, que no necesita el crédito de los bancos. En 1999, la oferta de VPO en alquiler no llegaba al 2% y hoy alcanza el 20%.

En los dos primeros años de vigencia del Plan Concertado se han cubierto casi el 40% de los objetivos, con 172.166 actuaciones en venta, alquiler, rehabilitación de vivienda y en materia de suelo. Espadas insistió en que los pisos "no son virtuales" y que se terminan levantando, y acusó al PP de "intentar engañar" a los andaluces con datos "falsos y manipulados". El consejero ha pedido comparecer en el Parlamento para exigir a los populares explicaciones de sus "mentiras".

  • 1