Local

La Junta atribuye el mayor déficit a pagos adelantados

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, vincula el déficit del 0,75% del PIB registrado en el primer trimestre a que se han avanzado pagos por valor de 850 millones de euros.

el 01 jun 2011 / 19:54 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, atribuyó ayer el déficit registrado en el primer trimestre del año del 0,75% del PIB -hecho público el martes por el Ministerio de Economía- al adelanto de pagos por valor de 850 millones de euros correspondientes a facturas sanitarias pendientes del año pasado y al adelanto de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad o del dinero para la ayuda a domicilio de los dependientes.

 

Aguayo aseguró que descontando esos pagos, el déficit de la comunidad "sería bastante inferior al 0,4% de media de las comunidades y nos situaríamos por debajo del 0,1%" y consideró "prematuro" sacar conclusiones con estos datos sobre el cumplimiento a final de año del objetivo marcado por el Estado según el cual las comunidades no pueden superar el 1,3% del déficit.

La consejera destacó que "el ritmo de ingresos y gastos no es lineal". "Los ingresos se van materializando a lo largo del año y en esta ocasión hemos tomado decisiones concretas de adelantar ciertos pagos", agregó, lo que supone "un cambio en el ritmo en que se introduce el gasto en la contabilidad, por lo que es difícil compararlo".

Aguayo reiteró el compromiso de la Junta con el pacto de estabilidad y destacó que se acordó adelantar pagos por la "buena situación de liquidez" de la Junta y la "buena respuesta" del mercado ante la emisión de deuda por valor de 500 millones de euros, que el Gobierno andaluz logró colocar hace un mes.

En concreto, en el primer trimestre, se han imputado presupuestariamente partidas como deuda sanitaria, correspondientes a facturas de años anteriores, donde se han adelantado casi 594 millones; 104 millones correspondientes a la participación en los tributos de la comunidad; 124 millones a los ayuntamientos en concepto de dependencia, unos pagos que antes se hacían semestralmente; y 34 millones en becas que antes asumía el Ministerio de Educación.

  • 1