Cultura

La Junta aún no sabe qué hará el alcalde con el Carambolo

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, asegura que el Consistorio no ha comunicado "de manera oficial" que quiera llevárselo a Plaza Nueva

el 05 oct 2009 / 20:05 h.

La Junta de Andalucía dice haberse enterado por la prensa de las intenciones del Ayuntamiento de exponer el original del Carambolo en el Consistorio a partir de enero.

Aunque Cultura no quiere polemizar con el Gobierno local públicamente, rechaza valorar este anuncio y sus responsables recuerdan que el Arqueológico está ya acondicionado para albergar el tesoro, por lo que, según el contrato de compra, debe quedarse allí.

El Ayuntamiento de Sevilla, propietario del tesoro original, no ha informado oficialmente a la Consejería de Cultura de su intención de sacar el Carambolo del Arqueológico una vez que concluya la muestra conmemorativa del 50 aniversario del hallazgo, para llevárselo a la Casa Grande, según aseguraba ayer a este periódico el delegado provincial, Bernardo Bueno, quien afirmaba que había tenido conocimiento de esta noticia a través de una información publicada por El Correo.

El responsable de Cultura no quiso valorar las intenciones municipales y se remitió a las declaraciones que la consejera Rosa Torres hizo en la apertura de la exposición. "La consejera ha dicho que el Museo Arqueológico está listo para albergar ya el tesoro, después de las reformas hechas -en las salas temporales-, y no hay mucho más que decir".

"Los papeles se conocen y todos sabemos lo que dicen", añadió Bueno, quien, al igual que los máximos responsables de la Consejería, se aferran a una cláusula del contrato suscrito hace cinco décadas entre el Estado y el Ayuntamiento por el que éste se hacía con la titularidad del tesoro.
Aunque el delegado no quiso echar más leña al fuego y eludió entrar en detalles, es público que ese documento indica explícitamente que siempre que haya garantías de conservación y seguridad, el lugar del Carambolo debe ser el Arqueológico.

A pesar de que la Junta dice desconocer oficialmente las intenciones del Ayuntamiento, el Gobierno local -que públicamente ha dicho a través del alcalde que se buscará el consenso con la Consejería de Cultura- tiene claras sus ideas: llegado el 10 de enero, en cuanto las puertas del Arqueológico echen el cierre a la exposición El carambolo.

50 años de un tesoro, o a lo más tardar el día 11, técnicos municipales se personarán para recoger el original. El objetivo último es que no regrese de nuevo a la caja de seguridad del banco en el que ha permanecido los últimos 31 años.

Así lo tiene decidido el alcalde desde hace tiempo. De hecho, el Gobierno local viene valorando las ubicaciones posibles teniendo en cuenta, sobre todo, los costes que tendría la exposición permanente. En esta ocasión, se ha descartado ubicarlo en el Real Alcázar y se ha optado por la parte más monumental de la Casa Consistorial. Según pudo saber El Correo, la dependencia que cuenta con más posibilidades es la Sala Capitular baja.

  • 1