miércoles, 12 diciembre 2018
02:42
, última actualización
Local

La Junta autoriza a una empresa a buscar gas y petróleo en 18 pueblos

Oil & Gas Capital ya pidió permiso para analizar el subsuelo de la costa valenciana, el noroeste murciano y Cantabria

el 10 abr 2012 / 20:22 h.

TAGS:

En plena polémica por la autorización del Gobierno central a Repsol para buscar petróleo en Canarias, en contra del Ejecutivo insular, la Junta de Andalucía sorprendió ayer al anunciar que en la comunidad también hay empresas interesadas en analizar si hay posibilidades de hallar balsas del preciado oro negro o, en su defecto y más probable, un tipo de gas natural no convencional conocido como gas pizarra y contenido en formaciones rocosas de difícil extracción y que hasta ahora no se ha explotado en España. El Consejo de Gobierno aprobó ayer a la empresa Oil & Gas Capital a realizar investigaciones preliminares, que no contemplan prospecciones, en Jaén y Sevilla. Concretamente, el área que analizará esta empresa, radicada en Madrid y creada por exdirigentes de Repsol, comprende 27.208 hectáreas repartidas en 18 municipios de la provincia de Sevilla, incluida la capital. Oil & Gas Capital ya ha obtenido permisos similares para buscar en la costa valenciana y en el noroeste de Murcia. También lo pidió en Cantabria pero en este caso el permiso se lo llevó una competidora y está recurrido.

La empresa pidió a la Junta de Andalucía este permiso en noviembre de 2009, el mismo año de la fundación de esta entidad de inversiones de riesgo, pero este tipo de permisos exigen que el Gobierno publicite la solicitud por si alguna otra empresa está interesada. El anuncio, del 24 de junio de 2010, se publicó en BOJA el 7 de septiembre con dos meses de plazo para recurrir, pero fue ayer cuando la Junta dio el visto bueno a Oil & Gas Capital que, en el cronograma incluido en la petición, prevé iniciar los trabajos este año. No obstante, la autorización concedida es válida para un periodo de seis años.

En el caso de Sevilla, reclama autorización para realizar "estudios gasimétricos y campañas estratográficas" en Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal. El permiso concedido por la Junta es "preliminar" y por un periodo de seis años. Según explicaron fuentes de la Consejería de Economía, encargada de conceder la autorización junto a Medio Ambiente, solo les permite realizar investigaciones superficiales que no impliquen excavaciones y "cualquier paso más allá" que quieran dar exige un nuevo visto bueno de la Junta.

En caso de que en estas 27.208 hectáreas hallen indicios de gas o petróleo y quieran extraerlo, esa autorización ya competería al Gobierno central previo informe de la Junta.Para estos estudios preliminares, Oil & Gas Capital prevé una inversión empresarial de 7,85 millones entre los trabajos de Sevilla y Jaén (donde se centrarán en dos áreas de 40.812 y 27.708 hectáreas respectivamente). La elección de ambas provincias obedece, según la Junta, al tipo de suelo de ambas zonas, caracterizado por "subsuelos de almacenamiento geológico" en los que es más probable hallar hidrocarburos.

Este periódico intentó sin éxito contactar con responsables de Oil & Gas Capital, presidida por Agustín Domínguez Esteban y con el exdelegado de Repsol en Egipto Faustino Jiménez de la Peña como consejero-delegado. La empresa tiene su sede social en Madrid y la página web está en construcción. Desde la Junta reconocieron que este tipo de entidades operan con especial cautela en cuanto a la revelación de sus datos empresariales y planes de actuación, aunque defendieron su solvencia dada la inversión prevista y la documentación entregada para solicitar el permiso.

En Valencia, Oil & Gas Capital tiene la autorización para investigar tanto en el subsuelo terrestre como marino desde enero de 2011 y en Murcia desde julio.

  • 1