Local

La Junta avala a cuatro cajas para que den crédito a pymes y VPO

Respalda fondos de titulización de activos de La Caiza, Cajamar, Cajasol y Unicaja por valor de 851 millones de euros.

el 09 dic 2009 / 20:35 h.

TAGS:

  • Particulares y empresas no reciben créditos de los bancos. Las entidades financieras dicen que no tienen liquidez para dárselos. La Junta aprieta a la banca para que abra el grifo y le ofrece avalar operaciones destinadas a obtener liquidez, siempre que reinviertan lo que logren en dar financiación a pymes y VPO.

     

    En esas estamos desde que comenzó la crisis y ayer, el Consejo de Gobierno, dio luz verde a una fórmula anunciada en junio de 2008 y para la que consignó una partida en los presupuestos de 2009:avalar la titulización de activos por parte de bancos y cajas. Entonces, se fijó que avalaría hasta un máximo de 1.500 millones de euros. Finalmente, se han interesado por esta fórmula cuatro cajas (La Caixa, Cajamar, Cajasol y Unicaja) que constituirán fondos de titulización por valor de 1.190 millones, de los que la Junta avalará 851.

    Los fondos avalados de La Caixa (500 millones), Cajamar (300) y Cajasol (190) se destinarán a conceder financiación a pymes y el de Unicaja (200 millones) a dar créditos para compradores, promotores y constructores de vivienda protegida. Tendrán que estar constituidos antes del 31 de marzo de 2010 -una de ellas quiere constituirlo antes de final de este año, según anunció la semana pasada la consejera de Economía- y deberán materializarse en dinero para pymes y VPO en un plazo máximo de 24 meses desde el momento en que constituyan el fondo de titulización.

    El portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela, señaló ayer que en las cuentas de 2010, que se aprobarán definitivamente en el Parlamento el próximo 23 de diciembre, se consigna otra partida para conceder una nueva línea de avales como ésta por un máximo de mil millones de euros, si bien los resultados de esta fórmula están aún por ver y de hecho, cuando en febrero las cajas pidieron a la Junta más avales -en una reunión convocada por el entonces presidente, Manuel Chaves, para apretarles las tuercas a abrir el crédito-, el Gobierno andaluz descartó nuevas medidas de este tipo hasta ver cómo funcionaba la ya anunciada pero que no se han aprobado hasta ahora.

    La oposición no esconde su escepticismo. Aunque no se trata de que la Junta dé dinero a las entidades financieras, el mensaje que lanzan PP e IU -y que responde, a su juicio, al sentimiento instalado en la opinión pública- es que el Gobierno andaluz ayuda a los culpables de la crisis, la banca, en vez de a los ciudadanos. La semana pasada, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, defendió en el Parlamento que la Junta ha estado "vigilando estrechamente el mercado a la espera de la oportunidad de formalizar estas operaciones de titulización" y que "la normalización progresiva" ha llegado también a estos mercados y comenzó a dar sus primeros frutos a nivel estatal en primavera, cuando se logró vender parte de la emisión de títulos avalada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

    Los avales a los fondos de titulización de activos se unen así a otras medidas anticrisis puestas en marcha por la Junta como las ayudas, estas sí directas a través de incentivos de la Agencia IDEA, a empresas viables y solventes que pasan por problemas coyunturales de financiación y liquidez.

    • 1