Local

La Junta avalará la hipoteca de los pisos ‘colgados’ por la crisis

Vivienda responderá ante los bancos si el hipotecado no paga los primeros cuatro años de casa. 

el 29 oct 2009 / 19:55 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ex ministro de Economía, Pedro Solbes, ayer en Málaga.
La Junta avalará ante el banco a los compradores que adquieran una de las casi 70.000 viviendas atascadas por la crisis y que sus dueños -la mayoría están en manos de las entidades- abaratarán en torno a un 20% para sacarlas al mercado a precio de hipoteca. El anuncio lo hizo ayer en Málaga el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que explicó, en declaraciones recogidas por Efe, que su Ejecutivo responderá ante el banco si el comprador no paga las cuotas de la hipoteca durante los primeros cuatro años. No desveló cuánto dinero se destinará a esta medida -el presupuesto de la Consejería de Vivienda bajará casi un 18% en 2010- ni qué ocurriría si el avalado deja de pagar. Una opción sería que la Junta se quedara con la vivienda y la sacara como VPO.

La consejería que dirige Juan Espadas puso en marcha desde julio hasta octubre una convocatoria pública para que los promotores o entidades financiaras que quisieran deshacerse de su stock inmobiliario apuntaran en un registro sus pisos para darles salida. El objetivo del Gobierno andaluz era, además de satisfacer la demanda de vivienda de las clases medias -las casas no podrán superar los 200.000 euros-, liberar a los bancos de su lastre inmobiliario para que vuelvan a dar créditos. Al actuar la Junta como avalista, el banco tendrá menos reparos a la hora de conceder un préstamo.

Se inscribieron 68.000 pisos, la mayoría en Málaga, Almería y Sevilla -apuntó Griñán-. La Empresa Pública del Suelo (Epsa) está ultimando el mapa de su localización (deberán ubicarse en municipios con gran demanda), tamaño (no podrán exceder los 120 metros), y características (quedarán fuera las viviendas de lujo). La Consejería de Economía anunció hace meses que estaba negociando con los bancos y cajas "productos hipotecarios a la medida del comprador" que financiarán el 100% del piso sin necesidad de dar una entrada. Las cuotas serán más bajas los primeros años. En esos años entraría la Junta como avalista. El presidente tiene claro que para que el dinero fluya de nuevo hay que ayudar a los bancos, pero son muchas las voces que han censurado que la Junta los auxilie si siguen con el grifo cerrado. La patronal de los promotores (Fadeco ) insistió ayer en que los bancos están "obstaculizando" el desarrollo del Plan de Vivienda .

Además de dar salida al stock, Epsa también está comprando algunas de las VPO colgadas por la falta de crédito y las alquilará con opción a compra. También se darán ayudas al alquiler a familias deshauciadas solventes.

  • 1