jueves, 21 febrero 2019
21:12
, última actualización
Local

La Junta bajará el salario a todo el personal del sector público y acusa al PP de generar "alarma social"

el 18 may 2010 / 12:46 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía aplicará el recorte salarial derivado de las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno "a todo el personal del sector público andaluz", que incluye a funcionarios, laborales y trabajadores de las empresas públicas, por considerar que "nadie entendería que a un funcionario se le ajustase el sueldo y que no  fuera así con un trabajador de una empresas públicas".

Así lo anunció hoy la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que acusó al PP de "generar  alarma social" aprovechando la "confusión" existente sobre el alcance de las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero con el anuncio de  "falsas bajadas de pensiones" con el que está "agobiando a muchos de nuestros mayores".

Moreno manifestó que el Gobierno andaluz quiere ser muy prudente en el detalle de las medidas que adoptará hasta que se pronuncie el Gobierno central a través del correspondiente decreto. Garantizó que el plan que el Gobierno andaluz lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se presentará con anterioridad en el Parlamento  para debatir al respecto.  

Preguntada en concreto sobre la rebaja de sueldos en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Moreno expuso que la naturaleza jurídica de las distintas empresas y de los distintos colectivos del sector público es diferente, pero "tenemos la misma voluntad política de que todos los trabajadores del sector público, incluida la RTVA,  contribuyan a este proceso de ahorro y de control del déficit de manera proporcional".

Para saber cómo se arbitrarán las medidas, explicó que hay que esperar a que se conozca el decreto del Ejecutivo nacional y después se analizará la actuación de la Junta dependiendo de la naturaleza jurídica de cada ámbito, de cada empresa o de cada  colectivos de trabajadores.  

"Con independencia de esa cuestión, el Gobierno andaluz, en la parte que le corresponde, tiene la voluntad de que las medidas afecten a los trabajadores del sector público por igual, ya que nadie entendería que afectaran a unos sí y a otros no", señaló.  

En cualquier caso, insistió en que el Gobierno andaluz no va a adelantar nada hasta conocer el marco que fije el Gobierno a través del decreto. En este momento, según recalcó, se está trabajando, pero sin nivel de concreción, por cuanto las comunidades están condicionadas por las decisiones que se tomen en el marco nacional.

Para la consejera de Presidencia, el plan de ajuste anunciado por el Ejecutivo de la Nación contiene, sin duda, medidas que pueden considerarse "impopulares", "duras" o "dolorosas", pero absolutamente necesarias para contribuir a la recuperación económica y acordadas en el marco de la Unión Europea.  

Agregó además que esas medidas se prestan a mucha confusión y plantean dudas, las cuales no se pueden resolver hasta que no se concreten las medidas del Gobierno a través del decreto que previsiblemente se aprobará esta semana en el Consejo de Ministros.  

Ante esta situación, Mar Moreno lamentó que la oposición, especialmente el PP, contribuya a alimentar la "confusión", apuntando que ese partido ha optado por generar "alarma social" y no por la crítica responsable. En su opinión, se puede criticar, pero no hay necesidad de engañar a la gente, por ejemplo, hablando de unas  "falsas bajadas de las pensiones".  

Insistió en lamentar que el Partido Popular contribuya a esa "confusión", generando más alarma social de la necesaria, ante las dudas lógicas que pueden tener los ciudadanos sobre las medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central, que no son un "capricho" y  son "difíciles", pero algo necesario para contribuir a la recuperación de la economía y del empleo.

  • 1