Local

La Junta baraja aumentar en 2010 los fondos incondicionados de ayuntamientos

Esta petición ha sido formulada hoy por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, para su inclusión en los presupuestos del próximo año.

el 07 oct 2009 / 12:10 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha considero "lógica" la demanda de la FAMP de aumentar en 2010 el Fondo de Nivelación Municipal (159 millones), es decir los recursos fondos financieros incondicionados de los ayuntamientos.

Esta petición ha sido formulada hoy por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, para su inclusión en los presupuestos del próximo año.

"Estamos estudiando los presupuestos del año que viene y estoy seguro de que habrá sorpresas agradables" en este sentido, ha sostenido en rueda de prensa el titular de Gobernación, que se ha reunido con Toscano para entregar a la FAMP los anteproyectos de ley sobre las leyes locales que ha comenzado a tramitar el Consejo de Gobierno.

La propuesta del presidente de la FAMP se basa esencialmente en aumentar la partida que reciben las corporaciones del Fondo de Nivelación Municipal (159 millones), de recursos incondicionados, y detraerla del Plan de Cooperación Municipal (más de 1.300), lo que aumentaría la capacidad de los ayuntamientos a la hora de destinar dinero a los proyectos que estimen necesario.

En diversas ocasiones, Toscano ha manifestado que este Fondo de Nivelación debería rondar los 200 millones, un incremento que justifica en la "precariedad" económica de los ayuntamientos

Luis Pizarro ha destacado, por su parte, el "esfuerzo" que supone para la Junta mantener la cuantía de ese Fondo, la "única comunidad" que lo tiene, ante un presupuesto que será austero, aunque se ha mostrado convencido de que es posible aumentarlo, lo que -en su opinión- "zanjará" el debate de si la futura ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad debe o no aplicarse con carácter retroactivo, desde enero de 2010 o cuando en junio de ese año se apruebe la ley.

Junto a este anteproyecto de ley, el consejero ha presentado a la FAMP la futura ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), que incluye 29 competencias para las corporaciones (14 más que ley de Bases de Régimen Local), un proyecto normativo que ha sido "muy bien acogido" por Toscano por ser una iniciativa "muy esperada y pionera" que otorgará a los ayuntamientos más autonomía política y fiscal, mayor capacidad de gestión y una menor dependencia de la administración autonómica.

En dos semanas, la Ejecutiva de FAMP tiene previsto emitir su parecer sobre ambos anteproyectos y hacer públicas algunas alegaciones, si bien ambas recogen el 80 por ciento de las propuestas planteadas por la FAMP y por el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz creado con ese fin.

Tanto Pizarro como Toscano han instado al PP a eludir el "absurdo debate" de reclamar que la participación de los ayuntamientos sea en los ingresos en lugar de en los tributos de la comunidad, un asunto -reiteraron- que ha quedado superado con la aprobación del Estatuto acordado también por el PP e IU.

El consejero ha pedido a los líderes regionales del PP (Javier Arenas) y de IU (Diego Valderas) un "ejercicio de responsabilidad" para facilitar el consenso en la aprobación de las normas que el Gobierno andaluz considera de "Estado".

"Las leyes suponen una modernización de las corporaciones y el Estatuto de los ayuntamientos", ha enfatizado Pizarro, que ha recordado que los alcaldes del PP están "de acuerdo" con ellas y no ha descartado que las criticas de Arenas respondan a una estrategia para "alejarse del acuerdo".

  • 1