martes, 23 abril 2019
11:44
, última actualización
Local

La Junta baraja cobrar con suelo estatal la deuda histórica

El Gobierno andaluz pedirá al Ejecutivo que una vez se proceda a la cuantificación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la denominada deuda histórica se produzca una primera liquidación como tal que sea destinada a adquirir suelo para construir VPO.

el 15 sep 2009 / 15:55 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz pedirá al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que una vez se proceda a la cuantificación definitiva de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la denominada deuda histórica se produzca una primera liquidación como tal que sea destinada a adquirir suelo para construir VPO. Gobierno y Junta se han dado un nuevo plazo de seis meses tras el incumplimiento del previsto en el Estatuto, el 20 de septiembre, para acordar una cifra.

Según aseguraron a Europa Press fuentes el Gobierno autonómico, existe la posibilidad de que parte de la liquidación se pueda realizar en "especie". "Si existe un terreno del Estado que nos interesa para adquirirlo y destinarlo a VPO, se puede dar la circunstancias de realizar una valoración del suelo para restarlo de la cantidad que debe llegar del Estado y cambiarlo de titularidad de cara a que pase a ser propiedad de la Junta", sostuviero.

La intención de la Junta es que una vez que se cuantifique la deuda histórica y se conozcan "las cuentas reales tras restar los adelantos", pedir una primera "liquidación para destinar esos recursos a la construcción de vivienda pública, que junto a la sanidad son las políticas en las que es más necesaria la financiación".

Recurso del PP. Mientras, la oposición sigue exigiendo que se cumpla el Estatuto. La portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, anunció ayer que presentará en el próximo pleno que se celebre en el Parlamento un recurso por el "retraso" del cobro de la deuda histórica. La portavoz señaló que, "por decencia", Chaves debe explicar por qué durante los años de gobierno de José María Aznar recurrió "muchas veces" el cobro de la deuda histórica y por qué no hace lo mismo ahora que gobierna el PSOE.

La deuda histórica que negocian Gobierno y Junta tiene que ver con la transferencia deficiente que se hizo de las competencias a Andalucía en los años 80.

  • 1