miércoles, 24 abril 2019
11:43
, última actualización
Local

La Junta baraja cobrar la deuda histórica con suelos distintos a los Gordales

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, apunta, entre otros, a terrenos del Ministerio de Defensa para liquidar el pago

el 30 sep 2009 / 19:27 h.

TAGS:

El Gobierno central podría liquidar parte de la deuda histórica con Andalucía con suelo estatal, de ahí que sobre la mesa de negociación vayan a estar los suelos de Los Gordales (para la Ciudad de la Justicia). No obstante, el consejero de Vivienda no descartó ayer que en el pago se incluyan otros terrenos. Incluso aludió a los del Ministerio de Defensa.


Los Presupuestos Generales del Estado incluyen un apartado que recoge que la bautizada como deuda histórica con la comunidad andaluza pueda pagarse con suelo, algo que rechazan los partidos de la oposición en la Cámara autonómica, PP e IU. Así, el pago de los 784 millones de euros pendientes –que deben abonarse antes de marzo de 2010– podría incluir los terrenos de Los Gordales, donde ahora se organiza la Feria y donde la Junta prevé levantar la tan retrasada ya Ciudad de la Justicia. Los responsables de la Administración autonómica así lo barajan. No obstante, Juan Espadas, consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, apuntó ayer que el “abanico está abierto”, es decir, que en la negociación podrían entrar otros suelos de la ciudad.


Eso sí, por ahora no se conocen qué terrenos serían y, ayer, el consejero tampoco quiso despejar dudas. En la entrega de las ayudas para la rehabilitación de 58 edificios del casco norte sevillano, Juan Espadas sólo apuntó, como ejemplo, los suelos que el Ministerio de Defensa aún conserva en Andalucía y en la capital. “El abanico está abierto, no se baraja sólo un suelo. ¿Sabe cuántos tiene Defensa?”, replicó el titular de Vivienda a las preguntas de los periodistas.


Todo dependerá, a su juicio, de la valoración de los bienes que realice el Estado: “Se verá entonces qué interesa más, según la tasación del ministerio”, indicó.


El consejero de Vivienda defendió que, en el caso de que parte de la deuda se pague con suelo, esto no tendría por qué suponer retraso alguno en el proceso, salvo que se produzcan diferencias en cuanto a la valoración de los terrenos. Eso sí, insistió en que no hay “nada cerrado” y en que la comisión mixta Estado-Junta no ha concretado qué nivel de acuerdo puede existir respecto a propuestas de suelos de interés para la comunidad autónoma. “Lo que ha dicho la Junta es que, primero, vamos a hacer lo que le venga bien a Andalucía”, definió. Espadas se mostró convencido de que el Ministerio de Administraciones Públicas y la Consejería de Presidencia, responsables de convocar la comisión, se reunirán antes de que finalice el año.

  • 1