Local

La Junta baraja el tercer recurso al Constitucional contra los recortes

Aguayo critica las sospechas de Montoro hacia las cuentas andaluzas y afirma que no teme darle toda la información que pida

el 18 jul 2012 / 12:28 h.

TAGS:

Los gobiernos de Andalucía, Cataluña y País Vasco tienen en la cabeza un modelo de financiación autonómica diferente, incluso contradictorio en temas clave, pero las tres regiones confluyen en los tribunales para denunciar "la invasión competencial", "la asfixia financiera" y el "acoso y derribo con que el Gobierno está sometiendo a las comunidades". Se demostró de nuevo ayer, cuando la Junta anunció que estudia presentar otro recurso de insconstitucionalidad contra el real decreto que recoge las últimas medidas de recortes del Gobierno central , igual que lo han hecho los vascos y los catalanes.

24 horas antes el presidente andaluz, José Antonio Griñán, había alzado la voz para proclamar que Andalucía "no aceptará que cambien el modelo social y territorial establecido en 1978". La Junta se opondrá a las "políticas impuestas por Madrid" por la vía judicial y en la calle. Miembros del Ejecutivo andaluz y de la cúpula del PSOE-A estarán presentes hoy en la manifestación que han convocado los sindicatos contra los recortes . Las comunidades que no gobierna el PP, y algunas en las que sí lo hace (como Castilla y León y Extremadura) empiezan a plantar cara a Rajoy. Griñán denunció el martes que "el Gobierno quiere doblegar de forma autoritaria a las comunidades y alterar el modelo constitucional mediante decretos ley, asfixia financiera, impidiendo el acceso al crédito, no aportando liquidez y marcando un objetivo de déficit injusto e inalcanzable". El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que está en las antípodas de Griñán en cuanto a la defensa del modelo territorial, enumeró ayer las mismas razones, y desde el Parlamento catalán hizo un llamamiento a todas las comunidades a plantarse ante el último plan de recortes por ser un "acto de deslealtad total" hacia las autonomías.

En el caso de que cristalice el recurso, sería ésta la tercera vez en dos meses que Andalucía recurre ante el Tribunal Constitucional los ajustes de Rajoy por considerar que invaden las competencias autonómicas. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, fue quien anunció, en presencia de CCOO y UGT, que el gabinete jurídico de la Junta estudia no sólo presentar un recurso contra el real decreto aprobado el pasado viernes, también contra el del resto de medidas sectoriales que están "asfixiando" a las comunidades, obligadas a seguir gestionando la educación, la sanidad y las políticas sociales con menos dinero y menos margen de maniobra que antes. El Consejo de Gobierno andaluz ya ha aprobado antes dos recursos de inconstitucionalidad, uno contra los recortes en sanidad y otro contra los de educación.

Aguayo también confirmó que el Ministerio de Hacienda ha convocado por carta a su equipo a una reunión técnica para reclamar más información sobre las cuentas andaluzas. En el pasado Consejo de Política Fiscal, el ministro Cristóbal Montoro apercibió a ocho comunidades por sus retrasos en la aplicación de los ajustes y anunció que pondría en marcha el mecanismo para controlar sus cuentas, incluido la intervención. La consejera de Hacienda lamentó que "desde el minuto uno el Gobierno no ha hecho otra cosa que establecer sospechas sobre Andalucía" , y añadió que "si el Ministerio quiere información toda la que quiera se le va a dar".

Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, se sumaron a las denuncias contra el Gobierno por ejecutar "el desmontaje del Estado autonómico". El PP-A acusó a la Junta de estar jugando a la "confrontación" permanente con el Rajoy, que está tratando de "salvar a las comunidades", dijo su portavoz, Carlos Rojas. Griñán se reunirá el lunes en San Telmo con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, para tratar el tema de los recortes. Dos días después está previsto un Pleno extraordinario en el Parlamento sobre los ajustes. El lunes 30 de agosto, Rajoy recibirá a Griñán en la Moncloa, tras la solicitud por carta que le hizo el líder andaluz hace dos días.

  • 1