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La Junta baraja que el sector privado participe en las líneas 2, 3 y 4

Una vez casi lista la línea 1 del Metro, el objetivo se centra ahora en las 2, 3 y 4. Aunque la licitación de las obras no está prevista antes de 2010, Obras Públicas ya estudia las distintas fórmulas para que participe en su construcción y gestión la iniciativa privada.

el 15 sep 2009 / 16:06 h.

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Una vez casi lista la línea 1 del Metro, el objetivo se centra ahora en las 2, 3 y 4. Aunque la licitación de las obras no está prevista antes de 2010, Obras Públicas ya estudia las distintas fórmulas para que participe en su construcción y gestión la iniciativa privada. Eso sí, el sistema de concesión de la línea 1 no se repetirá.

Y es que son muchas las críticas dirigidas contra la Junta de Andalucía por el modelo de concesión administrativa elegido para la construcción, gestión y explotación de la primera línea del suburbano de Sevilla. Ayer mismo, en la comisión de Infraestructuras del Parlamento de Andalucía, PP y, sobre todo IU, volvieron a arremeter contra un sistema que ha dejado la obra en manos de una sociedad privada.

Los problemas que ha traído este modelo de concesión administrativa se ha traducido en retrasos e imprevistos, de ahí que el Gobierno andaluz se hiciera con el 25% del accionariado de la sociedad Metro de Sevilla para controlar la gestión y garantizar que se cumplía el calendario, rectificando así su postura inicial y dándole la razón a los grupos de la oposición, que desde el primer momento exigieron un mayor control por parte de la Administración andaluza.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, defendió ayer en la Cámara que no descartan la participación del sector privado en el resto de las líneas de la red del Metro y que siguen "siendo partidarios" de que lo público y lo privado colaboren en las grandes infraestructuras.

La ex titular de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, en cambio, apuntó en junio de 2007 en un coloquio con empresarios del sector del ferrocarril que la Administración autonómica tendría fondos para que las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla se pusieran en marcha con una gestión totalmente "pública". "Hay recursos para hacerlo directamente", explicó. Al igual que en la línea 1, apostilló que la Junta le pedirá el 33% al Estado y un 17% a los ayuntamientos implicados.

No obstante, el panorama ha cambiado. Lo que no está claro es cuál será el modelo elegido. En Cataluña, por ejemplo, la administración construye para luego ceder la explotación a un privado. Incluso la nueva normativa autonómica facilita que el capital privado entre a formar parte de los proyectos.

De esta forma, las arcas públicas no tienen por qué afrontar toda la inversión, sobre todo en periodo de crisis. No obstante, un mal momento de la economía también puede frenar la participación privada. Evidentemente, la coyuntura y la disposición o no de fondos determinará si se ponen en marcha con premura las líneas 2, 3 y 4.

Por ahora, los proyectos se están redactando. Así lo explicó ayer el titular de Obras Públicas de la Junta.

Pese a que la Junta indicó que la licitación de las líneas que faltan de la red del Metro se aprobaría, primero en abril de 2006 y, después, en marzo de 2007, las obras no podrán salir a concurso hasta, como mínimo, 2010.

La redacción de los proyectos de trazado y constructivos de las líneas 2, 3 y 4 se adjudicó en octubre de 2007 y se contrató en noviembre de ese año. Las empresas tienen dos años para terminarlos, por lo que no estarán listos hasta, como máximo, noviembre de 2009. Después vendrá el periodo de exposición pública y, luego, se contratarán las obras.

La 2 se considera el eje Este-Noroeste y tiene un itinerario que va desde Triana a Casco Antiguo, polígono San Pablo y Torreblanca. Es la línea más compleja porque los restos arqueológicos obligan a construir los túneles del Metro a gran profundidad y porque, con toda probabilidad, requerirán complejos estudios arqueológicos y grandes medidas de protección. Sólo la redacción de este proyecto costará 5,1 millones de euros. Se encargó a Aepo-Euroestudios-Inserco-Prointec.

La línea 3 (eje Norte-Sur) va desde Los Bermejales a Pino Montano. La redacción del proyecto se adjudicó a Idom-Serin-Ineco-Ingerop por 6,24 millones de euros. Como las otras dos, el plazo de ejecución del contrato es de 24 meses.

La 4, la circular, unirá Los Remedios, Triana, La Cartuja, Macarena, el Polígono San Pablo, la Ronda del Tamarguillo y el Campus de Reina Mercedes. El contrato se adjudicó a la UTE formada por Ayesa y Typsa por 5,59 millones de euros.

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