domingo, 17 febrero 2019
12:19
, última actualización

La Junta baraja reconstruir la torre del castillo que se hundió en Constantina

La Consejería de Cultura va a estudiar las causas del desplome y el estado del subsuelo.

el 09 jun 2010 / 19:17 h.

Estado en que quedó la Torre del Homenaje en marzo.

Tres meses después de que se desplomara la Torre del Homenaje del castillo de Constantina -el 10 de marzo, días después de que por el temporal se abriera una gran grieta- la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento siguen buscando una solución para reconstruirla, si es posible, o al menos proteger el resto de la fortificación. Con este objetivo se ha reunido el alcalde, Mario Martínez (PSOE), con la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, y la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Carmen Tovar.

En este tiempo, gracias a las medidas "de emergencia" promovidas por el Ayuntamiento de Constantina y la Diputación provincial de Sevilla con motivo del derrumbe de la torre de este castillo declarado Bien de Interés Cultural (BIC), los escombros y sillares han sido retirados y almacenados de cara a una posible restauración con los que son sus materiales originales.

Según explicó el regidor tras la reunión, en la misma Margarita Sánchez se habría comprometido a promover desde la Administración autonómica un proyecto de "investigación y estudio" sobre las causas del desplome y el estado del subsuelo y del conjunto de la fortaleza, al objeto de esclarecer "las posibilidades de reconstruir la torre, si finalmente la reconstruimos", y se llevaría a cabo con cargo al Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía.

Martínez añadió que, por lo que a las leyes de patrimonio histórico se refiere, la reconstrucción sería factible al haber sido conservados "y acopiados" los cascotes y sillares desprendidos de la torre siniestrada y figurar desde 2006 una serie de "estudios" sobre la planta y elementos arquitectónicos de esta construcción, lo que garantizaría una reconstrucción "fidedigna".

En cuanto a la financiación de la reconstrucción en sí, el alcalde informó de que los representantes del Gobierno andaluz se han comprometido a participar en el proyecto si el Ayuntamiento consigue fondos estatales para la iniciativa a través del programa del uno por ciento cultural, promovido por el Ministerio de Fomento. "Si Fomento aporta un porcentaje, ellos financiarían el resto", resumió el alcalde de Constantina en cuanto al compromiso adoptado en la reunión.

De ahí que anunciara que el Consistorio se pondrá "las pilas" para encargar a un arquitecto un proyecto sobre la reconstrucción de la torre, a fin de elevarlo a la convocatoria del 1% cultural que el Ministerio de Fomento tendría prevista para el próximo mes de noviembre.

  • 1