Local

La Junta baraja reducir el canon del agua hasta dos euros al mes

El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, anunció ayer que la Junta está estudiando reducir el canon del agua y establecer un régimen de exenciones a este impuesto a las familias que estén en una situación económica precaria. El director de la Agencia Andaluza del Agua anunció que el próximo martes se aprobará un plan de obras hídricas de choque para la comunidad.

el 16 sep 2009 / 03:30 h.

TAGS:

El director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, anunció ayer que la Junta está estudiando reducir el canon del agua y establecer un régimen de exenciones a este impuesto a las familias que estén en una situación económica precaria. Paniagua realizó estos anuncios en Málaga en su primera comparecencia pública tras acceder al cargo el pasado 19 de mayo en sustitución de Jaime Palop, un cambio muy criticado por el sector.

Paniagua aseguró que el organismo que dirige estudia reducir el canon que propone el anteproyecto de la Ley de Aguas. Se trata de dos tasas: una fija de un euro y otra variable que gravará el consumo según tres tramos de consumo. El director de la Agencia Andaluza del Agua anunció también que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará un plan de obras hídricas de choque para la comunidad.

Paniagua aseguró ayer que la Junta calcula que el nuevo canon podría estar en torno a 2,1 euros de media para cada familia andaluza. Según el último dato del Instituto Nacional de Estadística cada andaluz consume de media 184 litros al día. Esto hace un consumo mensual de 16.560 litros (el tamaño medio de la familia andaluza es de tres miembros), lo que supone 16,56 metros cúbicos. De aprobarse la ley tal cual está, este consumo se gravaría (sumando la tasa fija de un euro con la variable) con 4,3 euros.

"Estamos ante un nuevo texto legislativo que debe estar aprobado a finales del próximo año", recordó Paniagua, quien mantuvo su primera reunión de trabajo con el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia.

Con esta norma la Junta pretende cumplir los objetivos de la Directiva Marco de Aguas, de obligado cumplimiento en 2015, si bien para el año que viene ya debe estar implantado en Andalucía en nuevo régimen tarifario.

Heredia cargó contra las críticas del PP a la aplicación del canon en Andalucía. Los populares aseguran que la tasa supondrá el incremento del recibo del agua que, según dicen, en algunos casos incluso se duplicará.

"Pero al PP lo que le interesa es generar alarma, tratar de engañar a los ciudadanos", señaló Heredia, quien pidió a la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, y al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, que "expliquen por qué donde el PP gobierna implantaron hace bastantes años un canon sobre el agua".

Paniagua anunció también que la Junta de Andalucía aprobará el martes en Consejo de Gobierno un plan de choque de obras hídricas para la comunidad. El déficit de infraestructuras, sobre todo de depuradoras, es uno de los aspectos que más urge resolver para cumplir con la Directiva Marco de la UE.

Este plan, adelantó Paniagua, supondrá poner en marcha en Málaga un plan de choque específico que podría significar llevar a cabo 40 actuaciones por un valor de casi 22 millones de euros. Málaga es, junto con Jaén, la provincia andaluza que más problemas ha tenido con la sequía que se prolonga desde hace más de cinco años. De hecho, la Junta aprobó en esta provincia un decreto de sequía hace cuatro años.

Precisamente, lo que la administración autonómica andaluza recaude con el canon del agua servirá para financiar las obras hídricas que permitan garantizar la cantidad y calidad del agua, y ése es el objetivo que marca la Directiva Marco de Agua.

La Consejería de Medio Ambiente ya anunció el pasado 2 de abril, que su objetivo pasa por la construcción de 300 nuevas depuradoras (sobre todo en municipios de menor tamaño), unas actuaciones que supondrán una inversión de 1.500 millones.

  • 1