Local

La Junta birmana prorroga el cautiverio de la disidente Suu Kyi

La Junta Militar de Birmania prorrogó el arresto domiciliario a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en cautividad desde hace cinco años. El régimen militar aplicó el acta de seguridad 10-B, que establece un periodo de detención de cinco años sin necesidad de juicio.

el 15 sep 2009 / 05:30 h.

TAGS:

Otro año más. La Junta Militar de Birmania (Myanmar), prorrogó el arresto domiciliario a la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en cautividad desde hace cinco años. Suu Kyi fue informada de la decisión del Gobierno de prolongar otro año más la orden de arresto durante la visita que le hicieron un grupo de funcionarios del Ministerio del Interior, unas horas antes de que expirara la medida, a medianoche de ayer. El régimen militar, presidido por el general Than Shwe, aplicó de nuevo a Suu Kyi el acta de seguridad 10-B, que establece un periodo de detención de cinco años sin necesidad de juicio, aunque puede ser prorrogada por seis meses o un año, indicaron fuentes de la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación que ella encabeza.

Los generales han renovado periódicamente estos años pasados, el arresto domiciliario a Suu Kyi. La prolongación del arresto a Suu Kyi, considerada por muchos birmanos el símbolo de la democracia, fue adoptada por el régimen militar después de que la comunidad internacional se comprometiera a donar decenas de millones de dólares a Birmania para ayudar a los 2,5 millones de supervivientes del ciclón.

La medida de privación de la libertad a Suu Kyi sigue a la celebración de los dos tramos del referéndum sobre la Constitución, que según la Junta Militar, recibió el apoyo abrumador de más del 92% de los birmanos con derecho al voto.

La nueva constitución prohíbe que Suu Kyi pueda presentarse como candidata a las elecciones legislativas que la Junta Militar planea llevar a cabo en 2010, por tener relación familiar con personas de otra nacionalidad distinta a la birmana. Suu Kyi ha pasado en cautividad casi 13 de años desde que regresó en 1988. La última detención de Suu Kyi tuvo lugar el 30 de mayo de 2003 después de que varios cientos de seguidores del régimen atacaran al norte del país la caravana de vehículos en los que viajaba con otros miembros de su partido.

Condenas. Las reacciones a la polémica decisión de la Junta Militar no se hicieron esperar. El presidente de EEUU, George W. Bush, se mostró "profundamente preocupado" por la decisión de la Junta Militar de prolongar el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi. Y el ministro británico de Exteriores, David Miliband, pidió al Gobierno birmano que permita a Suu Kyi "desempeñar su legítimo papel en el proceso de una reconciliación nacional".

  • 1