Local

La Junta blindará la gestión del Guadalquivir por seis meses

El pacto permite a Andalucía no desmantelar su política de agua

el 29 mar 2011 / 20:54 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, junto a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar. Al fondo, Mar Moreno.

El Gobierno central y la Junta firmarán el lunes que viene un convenio que habilita al Ejecutivo andaluz para seguir gestionando algunas competencias sobre el Guadalquivir durante los próximos seis meses. Fue lo acordado ayer en la Comisión Bilateral Estado-Junta de Andalucía, que finalmente ha incluido la encomienda provisional de gestión en un convenio, y no mediante real decreto, como preveía la Junta. El acuerdo devuelve a la comunidad la gestión del agua del río que transcurre íntegramente por la región, mientras ambas administraciones buscan una solución definitiva para el Guadalquivir, después de que el Tribunal Constitucional retirase las competencias exclusivas a Andalucía, que recoge el Estatuto.

Los detalles del convenio aún no se conocen, pero el anuncio lo hizo ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y la consejera de Presidencia andaluza, Mar Moreno, que comparecieron juntas al término de la reunión. En la comisión estuvieron presentes el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves y los consejeros andaluces de Hacienda y Medio Ambiente, Carmen Martínez Aguayo y José Juan Díaz Trillo.

Junta y Estado coincidieron en señalar la "celeridad" de las negociaciones y del acuerdo, "fruto del diálogo", y anunciaron que se creará una subcomisión, enmarcada en la Comisión Bilateral, formada por seis personas de la Junta y seis de la Administración General del Estado, que trabajarán en la "respuesta definitiva" a este asunto.
El convenio sobre el Guadalquivir será rubricado el próximo lunes por Aguilar y Díaz Trillo en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid. Durante los próximos seis meses la gestión de todo lo que son los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del río que discurren íntegramente por Andalucía estará en manos de la comunidad autónoma. El acuerdo no trastoca las políticas del agua andaluzas, que están en vigor y en vías de desarrollo desde hace dos años.

Moreno definió el acuerdo como un "dique se seguridad" hasta que se acuerde el modelo definitivo, y garantizó que así se blinda la seguridad jurídica del periodo anterior, es decir, que los actos dictados desde que Andalucía asumió las competencias "no son susceptibles de ser modificados". La solución definitiva, que deberá estar lista tras el verano, tendrá carácter "excepcional", dijo la consejera de Presidencia, porque "no hay precedente en nuestro país que afecte a una transferencia que ya estaba en vigor". Moreno indicó que el nuevo modelo de gestión de competencias deberá garantizar "el máximo protagonismo posible" de Andalucía, región por la que transcurre el 90% del curso del río, pero también tendrá que respetar "al 100%" la sentencia del Constitucional y el Estatuto.

Sobre las discordancias que mantienen con Extremadura -cuyo Gobierno recurrió las competencias andaluzas del Guadalquivir- Moreno dijo que no corresponde a la Junta abordar estos asuntos con otras comunidades autónomas implicadas. Aguilar también insistió en este punto: "Con quien tenemos que resolver las cosas es con la Junta, a la que han declarado inconstitucional un artículo de su Estatuto".

  • 1