Economía

La Junta bonificará el Reass a las mujeres rurales para que cobren pensión

La ayuda alcanzará hasta el 30% de la cuota para cotitulares de explotaciones agrarias

el 16 oct 2009 / 21:36 h.

Aunque usted sea mujer, copropietaria de la finca y trabajadora pero no empleada de la tierra, con carga familiar incluida, la pensión se le deniega y es su marido quien la cobrará el día que se jubile. Este quehacer callado y sin derechos es una discriminación histórica que, a partir de ahora, comenzará a subsanarse.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el primer registro de titularidad compartida de las explotaciones agroganaderas, requisito sine qua non para que las féminas se den de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (REASS) y puede percibir prestaciones cuando agoten la vida laboral.

Sólo dos días después de que el texto legal se hubiera difundido, la Junta de Andalucía anunció ayer que bonificará las cuotas del Reass para aquellas mujeres que se inscriban en el fichero, según adelantó la consejera de Agricultura, Clara Aguilera. La primera partida económica -que no cuantificó- para tal fin se consignará en los Presupuestos regionales de 2010, ahora en fase de elaboración, y será la Consejería de Empleo la que especifique las normas y desarrolle la legislación.

¿Hasta qué porcentaje podría ascender esa bonificación? Aguilera, que ayer presidió en Sevilla, junto con la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, un acto de homenaje a las mujeres rurales, explicó que la normativa nacional establece un máximo del 30%, y ese límite es con el que el Gobierno andaluz trabaja. Sobre los requisitos, y a falta de los que fije Empleo, la consejera sólo apuntó dos: ser cotitular de la finca y estar inscrita en el citado registro.

"Estamos reconociendo así un trabajo callado pero imprescindible, el de la mujer rural, y es un avance muy importante", destacó Aguilera, mientras que Navarro recordó el gran número de féminas que "están jubiladas pero no son pensionistas", salvo que reciban una prestación asistencial, y no por el trabajo que han realizado durante toda su vida, puesto que por él nunca cotizaron. "Es hora de saldar esta deuda histórica con la mujer rural", recalcó la titular de Agricultura.

El BOE establece que será la Junta de Andalucía la que mensualmente comunique los datos que faciliten los cotitulares, entre ellos la identificación de éstos, la de la explotación y los números de identificación fiscal.
Ante la importancia del anuncio, las reacciones no se hicieron esperar, y la más sonora se materializó bajo la forma de aplauso, el de las ochocientas mujeres asistentes al acto de homenaje de ayer.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, Agustín Rodríguez, aplaudió la decisión del Ejecutivo regional, pero reclamó a las administraciones que se coordinen bien para que el acceso de las mujeres a la Seguridad Social no quede en mera promesa, se haga pronto realidad y puedan así ver recompensado su trabajo diario.

  • 1