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La Junta busca 275 millones de capital privado para cuatro puertos

Los proyectos de atraques deportivos acaparan la mitad de la inversión prevista por cofinanciación en el Presupuesto de 2012

el 09 dic 2011 / 19:04 h.

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El puerto de Benalmádena es el mayor de Andalucía en número de atraques.

Cuatro nuevos puertos deportivos acaparan prácticamente la mitad de la inversión que la Junta ha dejado en manos de la iniciativa privada en el Presupuesto de 2012. En las cuentas del próximo año, el Gobierno andaluz confía a la fórmula de la cofinanciación 565,6 millones de euros. De ellos, 275 millones es la inversión prevista para ampliar los puertos de Fuengirola, Caleta de Vélez y Benalmádena (todos en Málaga) y para hacer Marina Esuri en Ayamonte (Huelva). La Junta quiere licitar el año que viene las cuatro obras y estima que darán trabajo a 1.900 personas, entre nuevos empleos y mantenimiento de los existentes.


La Consejería de Obras Públicas aún no tiene amarrado el compromiso del sector privado, pero asegura que los puertos deportivos son los proyectos más golosos para los empresarios, porque dan beneficios de forma inmediata. Hasta ahora, la fórmula de la cofinanciación, estrenada en el Presupuesto de 2010, no ha tenido demasiado éxito. En este paquete que se prevé licitar en 2012, por ejemplo, tres de los cuatro puertos son ampliaciones, así que el empresario puede explotar los atraques que ya existen incluso antes de empezar con la obra. "Un negocio seguro", consideran desde la Agencia Pública de Puertos. Aún así, el Gobierno es consciente de que el principal obstáculo es la restricción del crédito bancario, de ahí que esté manteniendo reuniones con las entidades financieras para mostrarle los atractivos de estos proyectos. Pese a acudir al capital privado, los puertos seguirán siendo de titularidad de la Junta y gestionados por ella, aunque el empresario al que se le adjudiquen ingresará la explotación de entre 30 y 40 años.


Las tres ampliaciones en la Costa del Sol se realizarán hacia mar abierto, ya que la playa está muy saturada. En la obra de Fuengirola, que necesitará una inversión de 80 millones sobre todo para acondicionar las instalaciones, las negociaciones con el ayuntamiento, gobernado por la popular Esperanza Oña, están "muy avanzadas", aseguran fuentes de la administración autonómica. Ahí se estiman unos 675 nuevos atraques. En Benalmádena, el mayor puerto de Andalucía en número de atraques, se sumarán otros 800. Ahí es el consistorio el que actualmente tiene la concesión y también se quedará con la ampliación aunque, a su vez, la tiene que adjudicar a una empresa. El puerto de Caleta de Vélez añadirá 530 atraques.


respaldo empresarial. El único proyecto totalmente nuevo es la Marina de Esuri, en Ayamonte, que no se trata técnicamente de un puerto, sino de una marina en el río Guadiana, donde el agua penetra dentro de la tierra. Se situará muy cerca de una urbanización que lleva el mismo nombre y que está prácticamente vacía. Este proyecto, que contempla 1.400 atraques, ya cuenta con un respaldo empresarial confirmado.
Si los planes de la Junta se cumplen y puede firmar los contratos de estos cuatro proyectos -después de la licitación, el periodo de ofertas y la adjudicación-, las obras comenzarían en 2013. Suelen durar entre tres y cuatro años.

Para el año que viene arrancarán los trabajos en el puerto de Marbella-La Bajadilla, adjudicado por 109 millones al jeque Al Thani, dueño del Málaga F.C. En proceso de licitación está el puerto de Carboneras (Almería) por 46 millones. El siguiente proyecto que la consejería pretende licitar es la construcción de una marina en Motril (Granada), fruto de otra iniciativa empresarial. En los lugares que no interesan a los empresarios, la Junta está realizando inversiones más pequeñas para ampliar atraques. Es el caso de las obras actualmente en marcha en Garrucha (Almería) y Mazagón (Huelva).

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