Local

La Junta busca in extremis vencer la resistencia del Gobierno a la deuda

Junta y Gobierno discutían ayer a última hora sobre el cálculo de la Disposición Segunda del Estatuto, la deuda histórica. Hoy se celebra la Comisión Bilateral sin que la cifra estuviera amarrada. La Junta no aceptará menos de 1.200 millones. La cita de Madrid puede terminar en foto o en acuerdo.

el 15 sep 2009 / 11:58 h.

TAGS:

Una negociación feroz. Junta y Gobierno discutían ayer a última hora sobre el cálculo de la Disposición Segunda del Estatuto, la deuda histórica. Hoy se celebra la Comisión Bilateral sin que ayer la cifra estuviera amarrada. La Junta no aceptará menos de 1.200 millones. La cita de Madrid puede terminar en foto o en acuerdo.

El vicepresidente segundo del Gobierno y consejero de Economía, José Antonio Griñán, y su viceconsejera Carmen Martínez Aguayo tomaron la tarde de ayer, como casi todos los días de esta semana, un AVE para sentarse con el Ministerio a negociar. A última hora de la noche debatían sin éxito.

A pocas horas de la comisión convocada hoy y dos días antes de que termine el plazo que pone el Estatuto para cuantificar la deuda (el sábado 20 de septiembre), el Ministerio de Economía señaló un "problema técnico". Desde la Secretaría de Estado de Hacienda, que encabeza Carlos Ocaña, admitieron que los números no salen. "Hay un problema de cálculo de una cifra y de metodología", aseguraron. El Gobierno de la nación sostiene que es muy importante fijar cómo se llega a una cifra porque "se crean antecedentes por si hay que calcular otras deuda históricas". Más aún en mitad de una negociación tormentosa de la financiación autonómica. El Ministerio dio por hecho que tiene una propuesta de cálculo y, por tanto, una cifra. No se conoce cuál, pero debe ser inferior a los 1.148 millones que defiende la Junta como mínimo y que reclamó en 2003 a Aznar. Cifra que salió de sumar lo que se había puesto en todas las enmiendas presupuestarias y de la que la Junta ahora no puede retractarse.

El equipo de Griñán registró en el Ministerio el pasado 29 de diciembre su metodología, que calcula el déficit en sanidad, educación y vivienda cuando la Junta asumió estas competencias en los 80. Su cifra está en una horquilla entre los 1.148 y los 1.742 millones.

Desde Bruselas, el presidente Manuel Chaves pidió "confianza" y auguró que apurarían la negociación "hasta última hora". Chaves ha estado muy encima de las negociaciones y ha trasladado personalmente a Zapatero el conflicto que se le abre si no resuelve el contencioso. Esa es la gran esperanza para los negociadores andaluces, que el acuerdo venga impuesto desde la cúpula de ambos ejecutivos. Exactamente lo que ocurrió cuando se negoció la actual redacción de la deuda en el Estatuto, a finales de 2006.

El Gobierno andaluz consideró que hasta las once de hoy "hay margen". Un par de horas antes de que se reúna la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado, en el Ministerio de Administraciones Públicas. No la Comisión Mixta, como se anunció. Estarán los vicepresidentes andaluces Gaspar Zarrías y José Antonio Griñán y la consejera de Gobernación. Por el Gobierno, la ministra Elena Salgado. Del Ministerio de Economía le corresponde ir al secretario de Hacienda, aunque su presencia no se confirmó. La "prioridad" son los Presupuestos, informó el Ministerio.

  • 1