Cultura

La Junta busca 'una salida' a la ampliación del Bellas Artes

La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró ayer que, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado no han incluido en su borrador de 2009 la partida especial para la ampliación del Museo de Bellas Artes, el Gobierno andaluz sigue en conversaciones con Madrid para "buscar una solución" a este bloqueo que no pasa por enmendar las cuentas públicas. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:23 h.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, aseguró ayer que, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado no han incluido en su borrador de 2009 la partida especial para la ampliación del Museo de Bellas Artes, el Gobierno andaluz sigue en conversaciones con Madrid para "buscar una solución" a este bloqueo que no pasa por enmendar las cuentas públicas. "En diciembre volvemos a hablar", emplazó a los periodistas.

Como si guardara su mejor as en la manga de la negociación, la consejera Torres no quiso ayer desvelar el contenido de unas reuniones que calificó de "contínuas" con el Ministerio de Cultura para salvar la ampliación del Museo de Bellas Artes. Y es que, a pesar de que este proyecto -previsto en un protocolo firmado por la Junta y el Gobierno Central para que las obras dieran comienzo en 2009- ha quedado bloqueado al no ser incluida por el departamento de Pedro Solbes la previsión de 1,3 millones de euros -destinada a las obras de ampliación- en los Presupuestos Generales del Estado que se hicieron públicos la semana pasada.

"No sé si el remedio para el Bellas Artes es una partida mayor. Son otras las acciones que necesitamos. Nosotros estamos negociando otras vías de solución, buscando puntos de encuentro y peleando, en el mejor sentido del término, no por un mayor presupuesto, sino por el futuro de este museo", dijo la consejera para perplejidad de los periodistas que la interpelaron ayer en la misma pinacoteca sevillana.

Torres, que no quiso precisar pues qué bazas juega en Madrid para salvar la ampliación del Bellas Artes, recordó también que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, que recoge inversiones de sólo 600.000 euros, 400.000 euros y 440.000 euros para los museos de Bellas Artes, Arqueología y Artes y Costumbres Populares respectivamente, "no es definitivo" y aún debe ser sometido al debate de los grupos parlamentarios. "En diciembre volvemos a hablar", zanjó la consejera.

En esta línea, Torres incluso aseguró que los 600.000 euros que también estuvieron incluidos en los Presupuestos Generales de 2008 "no se han ejecutado", por lo que "es del todo lógico que se pase al siguiente ejercicio" y la proyección de 1,3 millones de euros se desplaze también.

No obstante, y dada las previsiones del Ministerio de Cultura de comenzar en 2009 el proyecto de ampliación de la pinacoteca sevillana, Torres dijo ser "consciente" de que el departamento de César Antonio Molina adquirió una serie de "compromisos" en un escenario económico "muy distinto". Este punto contradice la versión ofrecida por el Ministerio de Cultura la pasada semana, que señaló que los motivos para la prórroga de esta partida especial no tenían que ver con "la crisis", sino con que aún no estaba aprobado el Plan Museológico redactado por la Junta de Andalucía, del que aún quedan "unos flecos pendientes de solucionar" con el Gobierno andaluz.

maestranza. En cuanto al teatro de la Maestranza, que según el proyecto presupuestario recibiría nuevamente 2,6 millones de euros frente al compromiso de incrementar paulatinamente las inversiones, Torres advirtió de que "todos los grandes teatros de ópera han sufrido una congelación presupuestaria". Sin embargo, aseguró "tratar de cumplir" tal compromiso. "Comprendemos la situación económica sin que eso signifique dejar de pelear ni un solo euro del que creamos que debe venir a Andalucía".

  • 1