La Junta buscará el consenso para la ampliación del centro de Marchena

Suspendidas las movilizaciones previstas para mañana tras el compromiso del nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, de reunirse los próximos días con el alcalde para alcanzar un acuerdo.

el 13 abr 2010 / 19:44 h.

La iglesia de San Agustín corona el centro histórico de Marchena.
El ansiado consenso para reducir la ampliación del casco histórico de Marchena aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía va por buen camino. El nuevo consejero de Cultura, Paulino Plata, se va a reunir con el alcalde marchenero, Juan María Rodríguez Aguilera (PA), en los próximos días para alcanzar un consenso, tras el rechazo por unanimidad de la Corporación marchenera que se plasmó con la visita del Ayuntamiento en pleno hasta la sede del Parlamento de Andalucía.


Así lo anunció ayer el Consistorio en un comunicado, junto a al anuncio de que, a la espera de este encuentro, se desconvoca la manifestación prevista para mañana. Según explican fuentes municipales, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, se puso el lunes en contacto con el alcalde vía telefónica y le transmitió la intención de Plata de llegar a algún tipo de consenso.

Tras el anuncio, los portavoces de los cuatro grupos municipales comparecieron ayer para explicar su postura ante la inminente reunión. Así, el regidor se mostró favorable a que el Ayuntamiento ponga sobre la mesa el mal estado de los monumentos marcheneros, como las iglesias de Santa María, San Agustín o la muralla. El Consistorio irá a la reunión "para buscar algún tipo de consenso, de manera que se salvaguarde el patrimonio histórico del municipio y que no se lesionen los intereses de los marcheneros", indicó el alcalde.

Aguilera confía que la reunión con el consejero será en una semana. "Si la agenda lo permite el martes próximo sería la reunión con el consejero de Cultura, y si no, lo máximo que se aplazaría sería una semana", afirmó.

El portavoz del PP -socio de gobierno de los andalucistas-, Jorge Vega, afirmó al respecto que el conflicto "que no hemos buscado ni deseado, empieza a ver la luz" y destacó que en este tiempo se han producido "graves consecuencias económicas" por la ampliación, como el deterioro de la actividad económica y del empleo en el municipio, y calificó como "actitud inteligente de la Junta de Andalucía" su oferta para buscar de nuevo el diálogo. Vega afirmó que a este punto de negociación se ha llegado por dos factores: "no hemos bajado la guardia" y por "la unidad de todos los grupos políticos". En el escenario anterior "sólo nos dejaban la vía del contencioso y la judicial", señaló.

Por último, Juan Zambrano, portavoz socialista, afirmó que "todos los grupos políticos hemos mostrado el malestar del pueblo a nuestros superiores", señalando además que "cuando hay un interés general estamos las cuatro fuerzas políticas", y en esto estamos "todos juntos". Finalmente señaló que en este caso, "el diálogo impera sobre el enfrentamiento", y espera que se alcance una solución.

  • 1