Local

La Junta buscará pactar sus cuentas con la oposición

El Consejo de Gobierno aprueba hoy una partida de 33.737 millones con un endeudamiento de otros 4.000.

el 26 oct 2009 / 20:48 h.

TAGS:

El PSOE anunció ayer su intención de trabajar por lograr el consenso en el Parlamento, tanto con PP como con IU, de cara a la aprobación del presupuesto de 2010 que esta mañana aprobará el Consejo de Gobierno. Los socialistas insisten en que los populares tienen una oportunidad para "arrimar el hombro" y demostrar que saben hacer algo más que la "confrontación, la bronca y la crispación". De momento no se ha detallado si se abrirá una ronda formal de contactos con la oposición.

El PSOE presentará unas cuentas que ascienden a 33.737,7 millones de euros -26,3 millones menos que en 2009-, contemplan un endeudamiento de más de 4.000 millones y darán prioridad a las políticas sociales, la educación y la creación de empleo. Este mediodía se conocerá el cuadro de gastos por políticas y consejerías, el grado de austeridad y el plan que contendrá el presupuesto para reducir el gasto corriente y equiparar los sueldos de los directivos de algunas empresas públicas al salario del presidente (81.145 euros anuales). La Junta quiere aprovechar también estas cuentas para comenzar a cambiar el modelo productivo autonómico, para lo que incluirá un fondo de 50 millones destinado al programa Andalucía Sostenible, que el Ejecutivo quiere completar con aportaciones de empresas y, si puede ser, de entidades financieras para estimular proyectos, lo que se unirá la ley de la Economía Sostenible que aprobará el Gobierno central en diciembre. "Cada uno de los sectores del presupuesto tendrá un componente de futuro (innovación, protección medio ambiente, energías alternativas) y la sostenibilidad como idea transversal", según ha explicado el presidente Griñán.

Respecto a 2009, las cuentas de la Junta sufrirán en 2010 un recorte del 0,1%, unos 26,3 millones menos, en un escenario en el que el Ejecutivo ha rebajado el crecimiento económico hasta el -0,3% de la evolución del PIB. En esta ocasión, se recogerá el máximo nivel de endeudamiento permitido (2,75% del PIB), casi tres veces más que en 2009, hasta alcanzar los más de 4.000 millones de euros.

  • 1