Local

La Junta califica de "ignorante y demagógica" la actitud del Ayuntamiento de Sevilla sobre la iglesia de Santa Catalina

el 24 sep 2012 / 14:12 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura y Deporte manifiesta que la actitud del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, que ha presentado una moción al próximo Pleno donde solicita un nuevo informe del edificio al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) sobre la iglesia de Santa Catalina, "es ignorante y demagógica".

"Es ignorante", señala la Junta, "porque la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía -aprobada con los votos del Partido Popular-, dice claramente que la obligación de conservar y mantener un bien de interés cultural corresponde al titular del mismo; y es demagógica", agrega, "porque trata de engañar a la ciudadanía a sabiendas para resarcir la responsabilidad de la Iglesia y aparecer como ‘salvador' de un bien al que todavía debe más de 200.000 euros de la última intervención". Estas precisiones vienen como consecuencia del anuncio de la citada moción por el portavoz popular municipal, que asegura, además, que "aún se desconoce el estado real del templo".

En este sentido la Consejería de Cultura y Deporte llama la atención por el hecho de que la iniciativa popular municipal "supone una desautorización en toda regla tanto de la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, que realizó un primer informe, como de un segundo diagnóstico encargado por la Iglesia, que descartaba el riesgo de peligro inminente". "Nos parece lamentable", dice la administración autonómica, "que el Ayuntamiento de Sevilla siga usando un bien patrimonial como arma arrojadiza, sobre todo cuando aún no ha cumplido con las obligaciones económicas adquiridas en la intervención en las cubiertas".

Respecto a la creación de una Comisión Técnica sobre el edificio que también propone la moción del Partido Popular, la Consejería de Cultura y Deporte precisa que el pasado verano la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, se reunió con la delegada local de Cultura, María del Mar Sánchez, donde ambas ya acordaron la necesidad de constituir tal comisión "que establezca qué estudios arqueológicos, geotécnicos o arquitectónicos son necesarios para acometer la rehabilitación del inmueble".

La Junta "siempre ha estado dispuesta a hablar, como lo demuestra la reunión antes citada y otras anteriores, y a participar, como queda claro después de los más de 800.000 euros que ya ha destinado al templo; pero siempre sobre la base del equilibrio de responsabilidades y de los preceptos de la ley". En este sentido "la Consejería de Cultura y Deporte está esperando la reunión que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció a bombo y platillo que convocaría para después del verano".

Por otro lado, respecto al supuesto impulso del Ministerio de Educación y Cultura a la Ley de Mecenazgo -que también menciona la moción popular-, la Consejería de Cultura y Deporte quiere dejar claro que tal ley estatal "está paralizada, mientras que en Andalucía ya se está trabajando en una homónima con competencias autonómicas, cuyas líneas generales el consejero, Luciano Alonso, esbozará el miércoles en unas jornadas sobre el tema organizadas por la Asociación de la Prensa de Sevilla. Es decir, que mientras el PP de Zoido está anunciando un 70% de beneficios fiscales para las empresas que colaboren en la restauración de bienes culturales, el propio secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, admite que está paralizada, tal y como anunció el pasado 12 de septiembre.

"Esperamos que el presidente del Partido Popular de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "apoye e incentive la cultura, que es fundamental en Andalucía por su importancia y valor en nuestra identidad y el volumen de sus industrias creativas y su extraordinario patrimonio histórico". "Esperamos también", agrega la Junta, "que el señor Zoido reclame al Gobierno de España el desbloqueo de la ley de mecenazgo en el Congreso de los Diputados".

  • 1