Cultura

La Junta cancela la Feria de Industrias Culturales por falta de presupuesto

Plata deja ‘colgado’ a Fibes a un mes de la tercera edición de esta cita, nacida en 2007

el 24 ene 2011 / 20:15 h.

Un momento de la Feria del año pasado.
-->--> -->

La Junta de Andalucía ha cancelado por "motivos presupuestarios" la III Feria de Industrias Culturales (FICA), una muestra bienal que la Consejería de Cultura celebraba en el_Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla como "escaparate, foro de debate y negocio" de las empresas andaluzas del sector. Aunque Fibes tenía reservadas las fechas -del 3 al 5 de marzo- desde hacía tiempo, todavía no se le ha comunicado esta suspensión. Eso a pesar de que la consejería había avisado hace semanas a varias instituciones públicas asiduas a esta cita de que este año no hay dinero para llevarla a cabo.

Desde Cultura, se limitan a confirmar que este año no habrá FICA, pero no aclaran si se retomará esta iniciativa. Hasta el momento, este evento sigue anunciado en la web de Fibes, a la que "nadie ha comunicado ninguna cancelación". "A día de hoy nuestros comerciales siguen trabajando en ese tema. Los días están reservados desde hace tiempo por la Junta. Si finalmente se cancela, trataremos de recolocar esas fechas, pero no hay noticias que confirmen la suspensión", explicaba a El Correo una portavoz de esta empresa pública.

Pero la decisión ya está tomada. El departamento que dirige Paulino Plata ha acabado con otro de los proyectos heredados de su antecesora, Rosa Torres, que lo presentó en 2007 como la gran apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo de las industrias creativas.

Tras las ediciones de 2007 y 2009, la próxima estaba fijada para este mes de marzo. No obstante, la delicada situación financiera de Cultura ha hecho que el consejero haya preferido suprimir esta feria, que formaba parte del ya casi olvidado Plan Estratégico de la Cultura Andaluza (PECA), cada vez menos vigente a tenor de la nueva política de recortes de la Junta.

Y aunque la razón principal para eliminar esta cita -que en su día se vendió como imprescindible para el crecimiento del sector- es la económica, en la consejería a nadie se le escapa que, de haberse celebrado finalmente, se habría quedado en una convención de empresas públicas y departamentos de la propia Junta, ya que el tejido privado no está por la labor de hacerse fotos con una consejería que quiere sustituir las subvenciones que hasta ahora venían recibiendo por préstamos.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Flamenco, Antonio Montoya, asegura que nadie de la Junta se ha puesto en contacto con ellos para hablarles de la FICA 2011 pero que, en cualquier caso, no están "para estas cosas" ya que la "gravísima" situación que atraviesa el sector del arte jondo les tiene ocupados por completo.

De otro lado, el presidente de la Asociación de Empresas de las Artes Escénicas de Andalucía (ACTA), Sergio Casado, asevera que desde la consejería no se les ha informado sobre la FICA 2011, si bien añade que "si a día de hoy propusieran que la asociación participara, seríamos muy reacios", ya que la relación con la consejería es "tensa".

"En las ferias anteriores las circunstancias eran diferentes. Pensábamos que el PECA iba a tener vigencia y que se trataba de una apuesta seria. Ahora no tendría sentido que quisieran reunirnos a las industrias culturales viendo lo que están haciendo con el sector", alega.

Casado matiza que "aunque no sería justo responsabilizar a Cultura de la situación económica, que nadie podía prever, esto no quita responsabilidad en la forma en que está afrontando la crisis".

Según señaló el presidente de ACTA, la consejería todavía no les ha informado de qué presupuesto darán al sector este año ni de qué manera se repartirá.

"Con esta incertidumbre es imposible planificar a un año vista las producciones y giras", lamenta.

Por último, se queja de la desatención por parte del titular del ramo, Paulino Plata: "Le pedimos una cita en diciembre, después de que no nos convocara tras llegar al cargo en marzo. Ahora hemos vuelto a solicitarla, aunque no tenemos respuestas".

Cultura tenía previsto esclarecer qué hará con las subvenciones en el primer mes del año, por lo que desde ACTA, el sector editorial y el del flamenco esperan conocer "en unos días" qué pasará con las convocatorias públicas de ayudas. De momento, la consejería les ha dado alguna pista. Habrá recortes.

  • 1