jueves, 18 abril 2019
20:14
, última actualización
Local

La Junta catalogará los edificios construidos con trabajos forzosos

La Junta prepara un Plan Estratégico para la Recuperación de la Memoria Histórica para declarar las fosas comunes de víctimas del franquismo lugares históricos -protegidos por la Ley de Patrimonio-, catalogar las construcciones hechas con trabajos forzosos y crear un centro de investigación en la Gavidia. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 17:39 h.

TAGS:

La Junta prepara un Plan Estratégico para la Recuperación de la Memoria Histórica para declarar las fosas comunes de víctimas del franquismo lugares históricos, protegidos por la Ley de Patrimonio, catalogar las construcciones hechas con trabajos forzosos y crear un centro de investigación en la Gavidia.

Aún está en elaboración y, aunque la vigencia prevista es 2009-2013, no tiene dotación reservada en los presupuestos del próximo año, pero la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, avanzó ayer en el Parlamento -en una comparecencia solicitada por IU- que su departamente prevé desarrollar los mandatos de la ley estatal de memoria histórica con iniciativas "novedosas" a través de un plan estratégico.

Tras unificar en esta legislatura todas las políticas de memoria histórica bajo la Consejería de Justicia, el objetivo ahora es planificar esas políticas. Algunas iniciativas deberán esperar normativas estatales, como el protocolo para regular las exhumaciones que prepara el Gobierno central -actualmente se realizan por mandato judicial o mediante subvenciones a asociaciones de familias-.

Otras se perfilan a largo plazo, como la creación de un centro de investigación y documentación en la actual sede de la Consejería de Justicia, en la plaza sevillana de la Gavidia, que tendrá que esperar al traslado definitivo de este departamento "la próxima legislatura", según Naranjo.

Pero la idea de la Junta es aprobar en 2009 el plan y comenzar a trabajar en cuestiones como un catálogo de edificios andaluces construidos con trabajos forzosos de los presos de la dictadura -un aspecto previsto en la ley estatal- y en la protección patrimonial y señalización de las fosas comunes, una vez completado el mapa que elaboran las universidades andaluzas (hasta ahora la Consejería sólo ha recibido las conclusiones de la de Jaén, según Naranjo).

Además, prevé crear un Consejo Andaluz de la Memoria Histórica -integrado por la Junta, la Federación de municipios, los sindicatos, las asociaciones y los partidos- para "dar voz" a quienes trabajan en la recuperación de esta página, así como convertir el actual comité técnico de coordinación en una comisión de expertos con arquéologos, historiadores, antropólogos y forenses.

Desde IU, el diputado José Antonio Castro alabó la idea porque la actuación en esta materia "hasta ahora no estaba planificada", pero criticó que se presenten como novedades iniciativas ya previstas "en un 80%" en una proposición no de ley de su partido aprobada hace un año en el Parlamento. Insitió en la necesidad de una ley de memoria histórica específicamente andaluza que Naranjo rechazó.

  • 1