Local

La Junta cede y eleva la oferta de empleo público a 750 plazas

La convocatoria duplica los puestos de acceso libre hasta llegar a 500.

el 19 feb 2010 / 20:07 h.

TAGS:

Tras más de tres horas de negociación con los sindicatos, la Consejería de Justicia decidió ayer ampliar en 205 plazas más la oferta de empleo público para 2010, llegando a 750, en lugar de las 545 que se anunciaron hace dos semanas. Aquella cifra era "claramente insuficiente" para el sector. Los sindicatos acusaron a la Junta de imponerles ese límite sin haberlo negociado previamente, lo cual puso en pie de guerra a los funcionarios y al personal laboral de la administración. Las 205 plazas de más serán de acceso libre, lo que supone duplicar la oferta neta de empleo, que llega hasta los 500 puestos de trabajo. El resto, 250, se mantienen para promoción interna. La convocatoria sigue sin reservar un cupo para personal laboral y todas las plazas son para funcionarios.


De los 750 puestos de trabajo que saldrán a concurso el próximo verano, 200 plazas serán para el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), otras 200 para personal que asiste en la realización de la Ley de la Dependencia y 250 para promoción interna. El resto serán plazas de administración general. El Consejo de Gobierno aún tiene que dar el visto bueno al acuerdo de ayer, y posteriormente convocará las oposiciones en las distintas categorías profesionales.


Con este acuerdo, anunció Justicia en un comunicado, "se alcanza un correcto equilibrio entre la austeridad que marca la presente situación económica y la cobertura de las necesidades reales de la administración de la Junta para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía. El aumento de 205 plazas más supone una cesión por parte de la Consejería de Justicia ante la presión del sector, que tenía previsto manifestarse el próximo lunes ante las puertas del departamento que dirige Begoña Álvarez. Los sindicatos consideraban que la cifra inicial de plazas que se ofreció (545) ni siquiera cubría las bajas, jubilaciones y puestos temporales de la administración, lo cual suponía un incumplimiento de la tasa de reposición del 15% que establece el Presupuesto andaluz.


A pesar del aumento, la crisis económica y los frágiles presupuestos de la Junta hacen que la oferta pública de empleo de 2010 sea muy inferior a la del año pasado. Entonces salieron a concurso 2.157 plazas -1.365 de funcionarios y 720 de personal laboral-. Aunque la comparativa no es del todo justa, porque el año pasado condensaba las convocatorias de dos años seguidos, ya que en 2008 no hubo oferta de empleo público. En 2007 5.510 plazas salieron a concurso.


satisfechos. Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, los más representativos de la Administración General, cambiaron ayer radicalmente su postura, pasando del rechazo rotundo de hace un par de semanas a la "satisfacción" por el resultado del acuerdo. El secretario general de FSP UGT-A, Antonio Tirado, dijo que "la Junta tenía que hacer un esfuerzo por mantener los servicios públicos, especialmente en algunos sectores, como dependencia y SAE". El secretario general de FSAP CCOO-A, Felipe Falcó, consideró el acuerdo "estupendo" y destacó que "se duplique la oferta de empleo neto" y que se haya cumplido la petición de llevar el acuerdo de Madrid a Andalucía. "Se ha planteado una firma formal en marzo, con una convocatoria de la mesa de negociación", dijo a Europa Press.

  • 1