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La Junta centrará su inversión en hacer la línea 3 en la Ronda

el 04 may 2010 / 18:46 h.

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Las catas arqueológicas en la Ronda comenzaron en el mes de agosto.

La línea 2 del Metro atravesará Sevilla Este y la 3 empezará por Pino Montano hasta llegar hasta el Prado, según ha anunciado hoy la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar en rueda de prensa. El proyecto saldrá a exposición pública durante el mes de mayo, y se licitarán y adjudicarán las obras en 2011. Además, Aguilar ha adelantado que se hará un estudio para extender la línea 3 hasta Bellavista.

La inversión autonómica para ampliar la red de Metro se centrará en ejecutar la línea 3 en subterráneo en la Ronda histórica. Así lo reiteró ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, un día después de formalizar el acuerdo con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que permite acelerar la construcción de las tres líneas restantes. El objetivo será ampliar el suburbano con la 3 como "referente" e iniciar los trabajos de las líneas 2 y 4 apuntando a las zonas Norte y Este de la ciudad. La Junta difundirá hoy en el Parlamento andaluz los plazos y el diseño técnico de los tramos que se considerarán prioritarios.

 

Tras meses de negociaciones, Ayuntamiento y Junta descartaron iniciar la ampliación de la red apostando exclusivamente por la línea 3. Para ello, se pondrán en carga las dos líneas restantes en los tramos que permiten una red conectada entre sí. De esta forma, se podrá impulsar la línea 2 a partir del entorno de la Puerta Osario y en dirección a la zona Este de la ciudad; y la 4 desde la Macarena hasta su conexión con la línea 2 en los alrededores de la Gran Plaza. Estos planteamientos dejan definitivamente aparcados dos debates clave sobre el diseño del nuevo Metro.

 

Por un lado, el tramo de La Palmera y el enlace a Los Bermejales, que en los planes de la Junta está diseñado en superficie, queda para una siguiente fase del plan de ampliaciones. Por otro, el Centro queda de momento apartado a la espera de que se resuelva el diseño de la nueva red de tranvías que podría permitir enlazar el Metro con el núcleo central del casco histórico.

 

Un día después de este acuerdo, el PP cuestionó los términos del pacto alcanzado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. "Dentro de un año, cuando el PP gobierne, diseñaremos una red de Metro con las tres líneas que faltan en subterráneo y con un plan de construcción simultánea. Es incomprensible que se pueda hablar de un Metro en superficie por La Palmera o de un tranvía en el Centro. El Ayuntamiento no tiene credibilidad para negociar", apuntó el portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, quien, no obstante, eludió difundir sus prioridades. "Son los técnicos los que deben decidir el trazado".

 

Tanto en el Pleno municipal como en el Parlamento, el PP ha huido de definir zonas prioritarias. Tanto el PSOE como IU criticaron esta postura -ayer lo volvió a hacer el propio Antonio Rodrigo Torrijos- e incidieron en que es inviable por su coste y por el impacto que tendría hacer tres líneas completas a la vez.

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