Local

La Junta cifra en 80% el seguimiento estudiantil al paro de Secundaria, que ve un "estímulo" para su política educativa

Mar Moreno la ha considerado como un "estímulo" para mantener las políticas educativas  de la administración autonómica.

el 18 oct 2012 / 10:26 h.

TAGS:

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha  cifrado en un 80 por ciento el seguimiento de los estudiantes con  motivo del tercer día de huelga convocada contra los recortes en  materia educativa en los centros de Secundaria, una situación que ha  considerado como un "estímulo" para mantener las políticas educativas  de la administración autonómica.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento,  Moreno ha calificado de "eminentemente mayoritaria" la participación  del segmento estudiantil en estas movilizaciones --que este jueves  contarán con la participación directa de padres de alumnos--,  señalando en este sentido que, a su juicio, es una muestra de la  respuesta social de rechazo al hecho de que "gane la banca y pierda  la escuela".

Ante todo ello, se ha mostrado "convencida" de que en los próximos  presupuestos el gobierno autonómico "seguirá pensando" en la política  educativa, de tal manera que la Junta de Andalucía continuará  "marcando las diferencias" manteniendo la gratuidad de libros de  texto o su programa de becas.

Los índices de seguimiento de los estudiantes en la huelga  demuestran, a juicio de la consejera del ramo, una participación  "creciente" y "muy intensa". En cuanto a la implicación de los padres  en este tercer día, Moreno ha recordado que el sector confederado de  los mismos "no ha pedido que los alumnos no asistan a clase, sino que  los propios padres se concentren", por lo cual ha instado a esperar  hasta el final de la jornada para contar con datos definitivos a este  respecto.

Para la titular de Educación, con estas movilizaciones la  comunidad educativa está poniendo de manifiesto su rechazo a una  reforma educativa promovida desde el Gobierno central que crea  "desigualdad" y que convierte al sistema educativo en "una carrera de  obstáculos para los que menos recursos tienen". Por ello, ha instado  al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a rectificar algunos  aspectos del proyecto.

"Un Gobierno democrático debe respetar aquellas convocatorias que  se hacen desde la legalidad", ha añadido Moreno en relación a la  respuesta del ministro José Ignacio Wert a la huelga, añadiendo que  las declaraciones de éste --que ha tildado de "irresponsables" a los  padres que secunden la movilización-- "no llevan a ningún lugar" y  exponiendo su convicción de que la comunidad educativa volverá a su  dinámica habitual una vez finalicen las jornadas de paro.

  • 1